domingo, 23 de noviembre de 2008

D’Escoto, sacerdote católico y ex canciller de Nicaragua, preside la 63º Asamblea General de la ONU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon un sospechado miembro de la secta Moon, interviene ante dirigentes de todo el mundo en una reunión de la Asamblea General sobre la Cultura de Paz, bajo la mirada del nuevo Presidente de la Asamblea General, el sacerdote católico, Miguel d’Escoto Brockman, Nueva York, 12 de noviembre de 2008.
El sacerdote nicaragüense, de la orden Maryknoll, Miguel D’Escoto Brockmann, fue elegido por aclamación -el día 4 de junio último- presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, y comenzo sus labores en septiembre último.

D’Escoto, de 75 años de edad, veterano estadista, político, dirigente comunitario y sacerdote católico. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua durante más de 10 años, entre julio de 1979 y abril de 1990. Es decir, durante todo el periodo conocido como Revolución Popular Sandinista, encabezada por Daniel Ortega, actual presidente de este país centroamericano, tras haber ganado las elecciones generales en diciembre de 2006.

Durante el tiempo que ocupó ese cargo tuvo un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980. También entonces promovió la decisión adoptada por su Gobierno en 1984 de presentar ante la Corte Internacional de Justicia una reclamación contra los Estados Unidos de América por apoyar actividades militares y paramilitares contra su país; la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua.

Hasta su designacion, d'Escoto fue Asesor Superior del Presidente Daniel Ortega en Asuntos Internacionales, ocupo el puesto desde 2007 y que conlleva el rango de ministro. También fue Presidente de la Comisión Nacional de Agua, y en esa calidad desempeña un papel rector en las iniciativas emprendidas para conservar el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua de Mesoamérica. Asimismo es miembro del Consejo Sandinista Nacional y de la Comisión Política, máximo órgano ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

D'Escoto nació en Los Angeles, California, en 1933 y pasó su infancia en Nicaragua, pero volvió a los Estados Unidos en 1947 para cursar estudios. Ingresó en el seminario católico de Maryknoll (Nueva York) en 1953 y fue ordenado sacerdote en 1961. En 1970, asumió la dirección del Departamento de Comunicaciones Sociales de Maryknoll en su sede de Nueva York, donde fundó la Editorial Orbis. Orbis, sección editorial de la congregación Padres y Hermanos de Maryknoll, que pronto se convirtió en una de las primeras editoriales religiosas, publica libros sobre espiritualidad, teología y temas de actualidad, a menudo desde la perspectiva del Tercer Mundo. Más tarde, durante su estancia en Nueva York, fue uno de los fundadores del "Grupo de los Doce", formado por profesionales e intelectuales democráticos y progresistas que apoyaban al FSLN en su lucha por derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua.

La elección de d’Escoto, fue por consenso de los 192 Estados miembros de la ONU. La elección fue precedida del acuerdo alcanzado por el grupo de países de Latinoamérica y del Caribe (GRULAC). El nicaragüense sustituirá en la 63ª Sesión Anual de la Asamblea General al macedonio Srgjan Kerim.

D'Escoto, en su primera intervención ante la Asamblea General, instó a los Estados miembros a unirse y trabajar consecuentemente por los principios que rigen la ONU.

“Naciones Unidas somos todos y debemos seguir siendo todos, comprometidos individual y colectivamente con el respeto a los principios y normas de conducta establecidos en la Carta. No tiene ningún sentido suscribir la Carta y actuar como que no nos obliga, como que obliga a otros”, apuntó el primer centroamericano que llega a tan alto puesto internacional. Ademas sostiene que la conducta de algunos países ha provocado la pérdida de credibilidad de la organización mundial como institución capaz de poner fin a las guerras y erradicar la pobreza extrema. Y propuso recuperarla.

También d’Escoto es miembro del Consejo Mundial de Iglesias y destacado seguidor de la Teología de la Liberación en Latinoamérica.

Fuente: ElPaís.com / ONU Asamblea General

1 comentario:

  1. Este señor lo que en realidad es que al igual q Daniel Ortega, Miguel Obando, Tomás Borge, Roberto Rivas y Rosario Murillarnés Arnoldo alemán son traidores de la patria Ya que ven la constitución de Nicaragua como papel higiénico. Nicaragua saldrá adelante el día q personas con pensamientos retrógrados y oportunistas dejen de engañar al pueblo.

    ResponderEliminar