domingo, 31 de mayo de 2009

Futuro negro: ¿Se viene una hiperinflación en USA?

Crece el número de analistas que temen un doloroso proceso hiperinflacionista de la mano de los bancos centrales. El último en sumarse a esta tendencia has sido Marc Faber, en su opinión, el modelo al que se dirige USA es más parecido al de Zimbabue que al de la Alemania de Weimar.

Cien billones de dolares de Zimbabue apenas son suficientes para comprar un pan, increíble pero real debido a una hiperinflación de 231.000.000% anual.

Desde que el analista y experto monetarista Antal Fekete se preguntase si la economía norteamericana camina hacia un inexorable proceso hiperinflacionario o bien hiperdeflacionista, en una entrevista que adelantó Libertad Digital en febrero, son muchos los célebres inversores y expertos que se han pronunciado.

El propio Fekete pronostica que primero el mundo asistirá a un intenso proceso deflacionario que dará paso a una dura hiperinflación. El problema para Fekete es que, pese a que los bancos centrales están haciendo importantes esfuerzos por crear dinero a toda máquina, son incapaces de hacerlo circular a través de bancos, empresas o familias. El razonamiento de este analista pasa por considerar que la oferta monetaria pasa de mano en mano y se encoge "al mismo ritmo que se dispara la demanda de atesoramiento de billetes federales".

Es decir, que el dinero que se genera a marchas forzadas en los bancos centrales se utiliza para rescatar entidades, mientras las familias y los consumidores ahorran para pagar sus deudas, Con lo que el consumo seguirá estancado acentuando el proceso deflacionario.

Por otro lado, Morgan Stanley, Peter Shift o Jim Rogers, se muestran convencidos que el escenario que espera a EEUU es muy parecido a la hiperinflación que sufrió la Alemania de los años 20 con la república de Weimar. En su opinión, la política de la Reserva Federal de aumentar indiscriminadamente su balance mediante la compra de casi cualquier tipo de activos y deuda (quantitative easing). Algo que, sin remedio, pone en serio peligro la divisa norteamericana (el dólar) y hará que los precios se disparen.

Tal y como publica este miércoles Bloomberg y repican algunos medios españoles, como El Economista, el analista Marc Faber ha sido el último en sumarse a las teorías hiperinflacionistas.

Faber, por su parte, da un paso más que el resto de analistas citados, y es que considera que el modelo al que se dirige EEUU se parece más a la hiperinflación de Zimbabue que a la de la República de Weimar. Faber es el autor del "Informe Apocalíptico" (Gloom, boom and dom Report).

El último dato oficial de la inflación en Zimbabue data de julio del año pasado, cuando la tasa de inflación era de 231.000.000%. Ahora, tal y como avanzó LD, muchos analistas estiman que se encuentra en billones%. Pues bien, un ritmo de aumento de precios como éste es el que pronostica Faber, quien señala que los precios pueden aumentar a un ritmo "cercano a las ganancias de Zimbabue" y que "me siento cien por ciento seguro de que los EEUU entrarán en la hiperinflación".

Libertad Digital ha ofrecido desde el pasado verano una extensa cobertura de la situación económica de Zimbabue. Una hiperinflación salvaje que ha terminado por hacer inútil la divisa local y obliga a sus habitantes a comerciar con trueque, divisa extranjera y oro. Ya en diciembre del año pasado era más económico asearse con billetes que comprar papel higiénico.

Una situación que tiene su origen en el proceso de nacionalización masiva de las explotaciones agrarias de Zimbabue. Para Faber, "el problema de la deuda pública está creciendo tanto que cuando llegue el momento de incrementar los tipos de interés la Reserva Federal será reacia y no lo hará, por lo que comenzará a acelerarse el proceso inflacionista."

En opinión de Faber, la economía mundial no volverá a la "prosperidad" de 2006 y 2007 a pesar de que en algún momento se observen rebrotes en medio de la recesión. Algo así como los "brotes verdes" que ve el Ejecutivo de Zapatero.

Según su análisis, las acciones en los EEUU no quieren marcar nuevos mínimos mientras permanezcan sostenidas por el aumento de la oferta monetaria. Mientras, se mantiene el mercado alcista de forma injustificada ya que las acciones no están baratas.

En su informe "apocalíptico", Faber estima que las acciones caerán hasta un 10% antes de reanudar las ganancias. Se trata del mismo analista que recomendó a los inversores poner a salvo sus acciones en el mercado de EEUU una semana antes del llamado Lunes Negro de 1987.

Fuente: Libertad Digital.com / Urgente24.com

+ Leer más...

lunes, 18 de mayo de 2009

El comercio mundial de armas ha aumentado el 21% en cinco años

La semana pasada realizábamos una comparación del gasto de los países que más invierten en sus ejércitos y políticas de defensa. Un reciente informe publicado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) nos desvela ahora quiénes han sido a lo largo del último lustro los principales importadores y exportadores de armas.

Creado en 1966 para celebrar los 150 años sin conflictos armados de Suecia, el SIPRI cuenta con la mayor base de datos a nivel mundial sobre la transferencia de armas - incluyendo ventas, regalos y traspaso de tecnología - desde el año 1950 hasta la actualidad. El pasado enero, la revista Foreign Policy lo calificó como el tercer centro de estudios internacionales más influyente fuera de EEUU.

Las primeras conclusiones del informe presentado por esta institución el 27 de abril no resultan nada alentadoras. Mientras que, en el período 1999-2003, el comercio de armas había descendido hasta los niveles de 1960, el lustro siguiente, 2003-2008, mostró un crecimiento del 21% en este negocio que mueves miles de millones de euros.

“En un momento en que el mundo necesita cooperar para buscar soluciones a los problemas globales, el crecimiento del mercado internacional de armas marca un desperdicio de recursos que la comunidad internacional no se puede permitir”, declaró Paul Holtom, director del Programa de Transferencia de Armas del SIPRI, en relación al cambio climático y a la crisis financiera mundial.

Los que más venden

A la cabeza de los países exportadores se sigue situando EEUU, con un 31% del mercado de las armas. El 37% de su producción en este período fue a parar a Oriente Próximo.

En segundo lugar se encuentra Rusia, cuyas exportaciones crecieron un 14% gracias al acceso a nuevos mercados en Asia, América Latina y África.

En los siguientes puestos se encuentran: Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, España, Ucrania, Suecia, Israel, China, Canadá, Suiza, Bélgica, Polonia, Corea del Sur, Sudáfrica, Finlandia y Montenegro.

El camino de las armas

Como si el rastro dejado por la venta armas marcase el rumbo de los conflictos actuales y futuros, el informe señala con preocupación el incremento de las importaciones en Afganistán, Georgia, Israel, Pakistán y Sri Lanka. En Oriente Próximo en general, el aumento ha sido de un 34% a lo largo del último lustro.

El ranking de compradores sigue liderado por China, seguido por India, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Grecia, Israel, EEUU, Turquía, Egipto, Australia, Chile, Pakistán, Argelia, Singapur, Polonia, Japón, Sudáfrica, Venezuela, Gran Bretaña e Italia.

El informe también subraya que Irán ocupa un sitio relegado, el número 27, en comparación con las posiciones destacadas de Israel y Egipto.

Finalmente, aunque menciona que es demasiado pronto para vislumbrar el impacto de la crisis en este sector, sí hay países como Brasil, Indonesia, Malasia y Marruecos que han comenzado a reducir sus gastos.


Fuente: Viaje a la guerra / 20minutos.es
Autor: Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI. Desde hace 15 años se dedico a recorrer compulsivamente el mundo. Rodo documentales, escribió libros y reportajes desde unos cuarenta países de África, Asia y América Latina. Colabora con medios como Rolling Stone, El Mundo, La Voz de Galicia, La Nación, la Cadena Ser, RNE, Telesur, 20minutos... Ahora se ha puesto el casco y las botas para sumergirse en las guerras.
Foto: Lightning II, hace su debut como la Fuerza Aérea. El Jefe de Estado Mayor General Michael Moseley, anuncia el nuevo nombre de la Lockheed Martin F-35 durante la ceremonia de inauguración en Fort Worth, Tex, el 7 de julio de 2006. (Foto, USAF).

+ Leer más...