lunes, 18 de mayo de 2009

El comercio mundial de armas ha aumentado el 21% en cinco años

La semana pasada realizábamos una comparación del gasto de los países que más invierten en sus ejércitos y políticas de defensa. Un reciente informe publicado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) nos desvela ahora quiénes han sido a lo largo del último lustro los principales importadores y exportadores de armas.

Creado en 1966 para celebrar los 150 años sin conflictos armados de Suecia, el SIPRI cuenta con la mayor base de datos a nivel mundial sobre la transferencia de armas - incluyendo ventas, regalos y traspaso de tecnología - desde el año 1950 hasta la actualidad. El pasado enero, la revista Foreign Policy lo calificó como el tercer centro de estudios internacionales más influyente fuera de EEUU.

Las primeras conclusiones del informe presentado por esta institución el 27 de abril no resultan nada alentadoras. Mientras que, en el período 1999-2003, el comercio de armas había descendido hasta los niveles de 1960, el lustro siguiente, 2003-2008, mostró un crecimiento del 21% en este negocio que mueves miles de millones de euros.

“En un momento en que el mundo necesita cooperar para buscar soluciones a los problemas globales, el crecimiento del mercado internacional de armas marca un desperdicio de recursos que la comunidad internacional no se puede permitir”, declaró Paul Holtom, director del Programa de Transferencia de Armas del SIPRI, en relación al cambio climático y a la crisis financiera mundial.

Los que más venden

A la cabeza de los países exportadores se sigue situando EEUU, con un 31% del mercado de las armas. El 37% de su producción en este período fue a parar a Oriente Próximo.

En segundo lugar se encuentra Rusia, cuyas exportaciones crecieron un 14% gracias al acceso a nuevos mercados en Asia, América Latina y África.

En los siguientes puestos se encuentran: Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, España, Ucrania, Suecia, Israel, China, Canadá, Suiza, Bélgica, Polonia, Corea del Sur, Sudáfrica, Finlandia y Montenegro.

El camino de las armas

Como si el rastro dejado por la venta armas marcase el rumbo de los conflictos actuales y futuros, el informe señala con preocupación el incremento de las importaciones en Afganistán, Georgia, Israel, Pakistán y Sri Lanka. En Oriente Próximo en general, el aumento ha sido de un 34% a lo largo del último lustro.

El ranking de compradores sigue liderado por China, seguido por India, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Grecia, Israel, EEUU, Turquía, Egipto, Australia, Chile, Pakistán, Argelia, Singapur, Polonia, Japón, Sudáfrica, Venezuela, Gran Bretaña e Italia.

El informe también subraya que Irán ocupa un sitio relegado, el número 27, en comparación con las posiciones destacadas de Israel y Egipto.

Finalmente, aunque menciona que es demasiado pronto para vislumbrar el impacto de la crisis en este sector, sí hay países como Brasil, Indonesia, Malasia y Marruecos que han comenzado a reducir sus gastos.


Fuente: Viaje a la guerra / 20minutos.es
Autor: Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI. Desde hace 15 años se dedico a recorrer compulsivamente el mundo. Rodo documentales, escribió libros y reportajes desde unos cuarenta países de África, Asia y América Latina. Colabora con medios como Rolling Stone, El Mundo, La Voz de Galicia, La Nación, la Cadena Ser, RNE, Telesur, 20minutos... Ahora se ha puesto el casco y las botas para sumergirse en las guerras.
Foto: Lightning II, hace su debut como la Fuerza Aérea. El Jefe de Estado Mayor General Michael Moseley, anuncia el nuevo nombre de la Lockheed Martin F-35 durante la ceremonia de inauguración en Fort Worth, Tex, el 7 de julio de 2006. (Foto, USAF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario