miércoles, 7 de octubre de 2009

Lo peor quizás aún no ocurrió: miles de muertos, desaparecidos y sin hogar

El devastador sismo que azotó la ciudad indonesia de Padang estaba anunciado desde hace varios años por científicos que temen que lo peor esté aún por venir

Desde hace varios años, los científicos advierten del riesgo de un gran sismo que pueda amenazar a esta urbe (Padang) de casi un millón de habitantes.

"Las advertencias ya fueron formuladas antes del sismo y del gran tsunami de 2004", subraya Kerry Sieh, geólogo del Instituto californiano de tecnología.

Esta enorme catástrofe se produjo poco después de la Navidad de 2004, golpeando el norte de Sumatra, a unos 500 Km. de Padang, y causando la muerte de 220.000 personas en varios países de Asia.

Los sismólogos separan la subducción a lo largo de Sumatra en varios segmentos. Estos segmentos acumulan tensión, que es liberada bruscamente mediante un terremoto. Sin embargo, tras una serie de fuertes sismos producidos desde 2004, todos los segmentos habían liberado sus tensiones, salvo el de Padang.

La posibilidad de un nuevo terremoto de magnitud 8,8, seguido de un tsunami, es casi una certeza en el curso de la próxima década, augura Sieh. El sismo del miércoles es, pues, probablemente "una pulga comparada con el tigre que se avecina", opina el experto.

"Es seguro al 100%. La pregunta es saber cuándo ocurrirá".

Sismólogos europeos también creen que el terremoto de Padang no fue el monstruo telúrico anunciado desde hace años.

En Indonesia, los especialistas exhortan a las autoridades nacionales a invertir más en inmuebles equipados según las normas antisísmicas, y a ampliar las vías de comunicación en caso de éxodo masivo provocado por una catástrofe. Pero semejante inversión "no es considerada económicamente viable" por las autoridades debido precisamente a la imposibilidad de prever un sismo, destaca Surono, jefe del centro indonesio de vulcanología y geología.

Para Dewi Fortuna Anwar, del Instituto indonesio de Ciencias, Indonesia padece de "capacidades limitadas". "Es un país en vías de desarrollo y sus medios son reducidos, en términos de finanzas, de organización o de respeto de las normas", explica.*

La Cruz Roja estima que el balance total de muertos ascenderá a más de tres mil personas, la mayor parte de ellas todavía enterradas bajo las toneladas de escombros, y que unos 450.000 supervivientes han quedado sin hogar por el terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter que golpeó el miércoles pasado a Sumatra.**


Fuente*: Observa.com.uy
Fuente**: Informador.com.mx / Efe

1 comentario:

  1. "Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

    Y todo esto será principio de dolores".

    Mateo 24: 7-8

    ResponderEliminar