martes, 17 de noviembre de 2009

El hambre matará hoy a 17 mil niños

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que al año son seis millones de niños los que fallecen por esta causa; el jerarca agregó que la tragedia no sucede porque no exista suficiente comida en el planeta

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó este lunes que el "ayuno" sea una realidad cotidiana para muchas personas en el planeta, durante su discurso de apertura de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se celebra en Roma.

En la primera jornada de la cumbre, que se celebra hasta el miércoles en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ban explicó que él mismo se sumó a la propuesta del director general de la FAO, Jacques Diouf, de hacer un ayuno solidario en señal de protesta contra el hambre.

"Yo ayuné ayer y no ha sido fácil, pero para muchas personas ayunar es una realidad cotidiana", comentó el secretario general de la ONU, quien basó su discurso de apertura en la relación entre el cambio climático y el hambre en el mundo.

"La crisis alimentaria actual es una campana de alarma para el futuro porque antes de 2050 nuestro planeta puede ser la casa de 9.100 millones de personas", dijo Ban. "También el clima está cambiando y para 2050 tendremos que producir un 70 por ciento más de comida, teniendo en cuenta que las circunstancias climáticas cambian", añadió.

En este sentido, de la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, en la que hoy intervendrá también el papa Benedicto XVI, saldrá el compromiso de los países participantes de reducir a la mitad la proporción y el número de personas afectadas por el hambre y la malnutrición para 2015, que en la actualidad son más de 1.000 millones.

Sólo hoy, según el secretario general de Naciones Unidas, 17.000 niños morirán de hambre, lo que supone seis millones de niños al año, un problema que no llega -dijo- porque no exista suficiente comida en el planeta. "La comida es un derecho fundamental. La comida y su seguridad son fundamentos en una vida sana. En este sentido, los últimos años hemos vivido una reacción en cadena que ha amenazado la vida de muchas personas", comentó el responsable de la ONU.

Ban, quien cree que aunque se hayan hecho progresos el problema del hambre sigue existiendo, definió como "enorme" el coste humano de una actual crisis alimentaria que, recordó, ha provocado "conflictos en unos treinta países". El secretario general de Naciones Unidas apostó por un cambio en la agricultura para conseguir ulteriores mejoras en la situación del hambre en el mundo, cuyo estado será abordado por la Asamblea General de la ONU el próximo año.

Más financiación de ayuda al desarrollo (que la FAO cifra en unos 44.000 millones de dólares) y dar la posibilidad a los hambrientos de conseguir la alimentación por ellos mismos son algunas de las propuestas que el responsable de la ONU lanzó durante su discurso de apertura.


Fuente: Observa.com.uy
Fotografia: detalle de original / AFP

4 comentarios:

  1. Pobres niños... pobre mundo... por favor Jesucristo vuelve a buscarnos YA.

    ResponderEliminar
  2. Hoy es el Día Internacional de los Derechos de la Infancia...

    ResponderEliminar
  3. DEBEMOS REFLEXIONAR DE COMO CADA UNO DE NOSOTROS PODEMOS COMO BENDECIDOS DE DIOS, COMO LA SAL DEL MUNDO CONTRIBUIR CON ESTA CAUSA , CONTRIBUIR CON EL BIEN DE LOS DEMAS(QUE ES EL 2DO MAS GRANDE MANDAMIENTO). NO ES NECESARIO TENER QUE TRASLADARSE A AFRICA O A HAITI O ALGUN PAIS QUE ECONOMICAMENTE ESTE FUERA DE TU ALCANCE VASTA CON MIRAR A TU ALREDEDOR Y SEGURO ENCONTRARAS ESE Y OTROS MALES MAS Y QUE RELATIVAMENTE SON IGUAL DE FEOS Y GRAVES.


    MOSTREMOS LO GRANDE QUE ES DIOS Y LO MARAVILLOSO QUE HA SIDO CON NOSOTROS AL REFLEJARCELO A LOS DEMAS ESA ES LA MEJOR FORMA DE PREDICAR A NUESTRO SEÑOR QUE ES AMOR.

    DIOS LES BENDIGA A TODOS LOS QUE EN SU CORAZON TIENEN EL QUERER COMO EL HACER.

    ResponderEliminar
  4. ¿PORQ" no denuncian alos responsables?,es la extrema riq"za de 500 enjendros del diablo-dueños del dinero,roban todas las riq"zas de los paises,matando impunemente + de 500 años y estan organizados en 7 paises+ ricos de la tierra-G20 deEmpresarios aliados con los banq"eros:fmi-bm..estos son los culpables,insencibles-egoistas-ambiciosos-avaros-asesinos,despilfarradores,,,

    ResponderEliminar