martes, 22 de diciembre de 2009

México DF legaliza los matrimonios entre homosexuales

Aprobada la primera ley en América Latina que reconoce "la unión libre de dos personas"
México DF ha dado un gran paso para toda América Latina. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lo que equivaldría al Congreso local de la capital mexicana, ha aprobado una controvertida iniciativa de ley que permite los matrimonios de homosexuales, un reconocimiento que no existe aún en otros países de Latinoamérica.

La iniciativa incluye reformas a seis artículos del Código Civil capitalino, en especial, el 146, para que en lugar de establecer que "el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer", señale que es "la unión libre de dos personas" y al artículo 391, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo.

Esta medida cobra especial importancia para América Latina después de que una pareja argentina viera el pasado noviembre como una juez declarara nulo un fallo judicial que daba luz verde a la que iba a ser la primera boda de una pareja homosexual en Latinoamérica. Este reconocimiento, pues, se hará realidad finalmente en la capital mexicana.

En el mundo están autorizados los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en estados de EEUU como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont, señala el dictamen aprobado en México.

La propuesta adoptada, impulsada por los partidos de izquierda, mayoritarios en el Congreso local y en el gobierno de la capital mexicana, fue aprobada por 39 votos, 20 en contra y 5 abstenciones.

La capital mexicana, pionera

Durante la acalorada discusión, de más de cuatro horas, el conservador Acción Nacional (PAN) y legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron de los riesgos ante "la posible alteración al sistema civil y social", mientras que decenas de integrantes de organismos civiles de homosexuales celebraron esta nueva iniciativa al grito de "¡Sí se pudo!".

La legisladora Mariana Gómez, del conservador PAN, expresó a la prensa su desacuerdo y dijo que su partido pedirá mañana al alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el veto a la ley. Entre otras acciones, dijo "se interpondrá la incostitucionalidad", agregó.

En América Latina países como Argentina o Uruguay se permiten las uniones civiles y gozar algunos derechos para las parejas del mismo sexo, pero tal medida no equivale a un matrimonio, como sucede en los países y estados anteriormente mencionados.

En México también se cuenta con el reconocimiento de las uniones civiles en el estado norteño de Coahuila y en la Ciudad de México mediante la Ley de Sociedades de Convivencia, donde se habían formalizado apenas 623 desde 2007 a junio de este año.

Reacciones contrarias

Las reformas que han salido adelante serán ratificadas por el alcalde capitalino la semana entrante y posteriormente entrarán en vigor una vez publicadas en la Gaceta del Distrito Federal, donde quedarán promulgadas para que a partir del primer trimestre de 2010 puedan celebrarse los primeros matrimonios entre homosexuales en la capital mexicana.

La Iglesia Católica de México ha atacado la nueva ley por considerarla "inmoral", contraria a la familia y al sacramento del matrimonio. Por su parte, el Colegio de Abogados Católicos de México ha anunciado que interpondrá en las próximas semanas acciones legales en contra de esta nueva ley.

"Vamos a solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal (Marcelo Ebrard, del PRD) que aplique el veto a la propia norma y que se haga una consulta antes de que ésta sea promulgada y entre en vigor", dijo a la prensa el presidente de ese organismo, Armando Martínez.
Datos revelados por algunas agrupaciones civiles señalan que entre el 15 y 20% de la población mexicana se declara homosexual.

Fuente: Publico.es

4 comentarios:

  1. O sea que también pueden tener "hijos" los homosexuales...?

    ResponderEliminar
  2. 26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.

    27 Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos[aa] hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

    28 Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no deben.

    29 Están atestados de toda injusticia, fornicación,[ab] perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y perversidades.

    30 Son murmuradores,[ac] calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres,

    31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.[ad]

    32 Esos, aunque conocen el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

    Romanos 1: 26-32

    ResponderEliminar
  3. Quizas el mundo esta llegando a una comprension mas amplia de lo que es la diversidad humana que Dios mismo creo y los derechos que se deben de tener. Felicidades Mexico.

    ResponderEliminar