lunes, 22 de febrero de 2010

Una 'NanoBiblia' del tamaño de un grano de azúcar

Científicos israelíes han diseñado la Biblia más pequeña del mundo, al escribirla completa, de Génesis a Apocalipsis, en un minúsculo microchip.

Un prodigio tecnológico con el que quieren llamar la atención y acrecentar el interés en la nanociencia y la nanotecnología, que ha permitido realizar este trabajo microscópico.

Las aproximadamente 300.000 palabras que forman tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento fueron escritas una a una en un chip formado por una superficie de silicio cubierta por una pequeña placa de oro.

Según los científicos creadores de esta microscópica Biblia, para escribir los textos en este cuadrado (chip) de 0,5 milímetros se tuvieron que utilizar rayos de partículas minúsculas, llamados iones de galio.

El trabajo técnico ha sido realizado por científicos del Instituto de Tecnología de Haifa (Israel).

Ohad Zohar, uno de los directores del proyecto, explicó que "es la Biblia mas diminuta del mundo" y que espera que pueda entrar en el libro Guiness de los récords. No parece que sea difícil ya que actualmente "el Récord Guiness lo tiene una Biblia cincuenta veces más grande", agregó Zohar.

EXPOSICIÓN

El siguiente paso de los creadores de esta hazaña consistirá en tomar fotografías especiales de la NanoBiblia para llevarlas a una escala mucho mayor, de aproximadamente siete por siete metros. El propósito es exhibirlas en una pared de la facultad de Física. Así será "posible leer la Biblia entera a simple vista" de pájaro, explicó Zohar.

"Cerca de esas fotos ampliadas se mostrará el original, la 'nanobiblia', que tiene el tamaño de un grano de azúcar", dice el científico, logrando así la exposición mostrar toda la “grandeza” de haber logrado una Biblia tan pequeña conteniendo un volumen de texto enorme que saltará a la vista de los visitantes.

LA HISTORIA SE REPITE

Ya al construirse la primera imprenta, en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento a finales del siglo XV, Gutenberg inauguró aquel nuevo artilugio de la ciencia imprimiendo como su obra primera a la Biblia.

Ahora, muchos cientos de años después, la nanotecnología mantiene esta costumbre de enlazar el origen de una nueva técnica con el libro de los libros, la Biblia. Por cierto, ¡si Gutenberg levantase la cabeza, y viese en lo que ha quedado reducida su enorme Biblia impresa!


Fuente: ProtestanteDigital.com / Globedia

1 comentario: