martes, 9 de febrero de 2010

Uno de cada tres estadounidenses cree estar en contacto con muertos

El 65% de los estadounidenses cree en algún fenómeno paranormal y el 29% de ellos asegura haber tenido experiencias paranormales. Las mujeres son mayoría entre quienes contactan con el "más allá", han visto un espectro y acuden a adivinos.

Un 65% de los estadounidenses cree en algún fenómeno paranormal o haber vivido alguna experiencia sobrenatural, según las conclusiones de una encuesta sobre creencias y prácticas religiosas hecha por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, en la que participaron 4.013 adultos en agosto pasado.

El sondeo revela que uno de cada tres estadounidenses (29%) cree estar en contacto con alguien muerto, uno de cada cinco (18%) haber sentido una presencia o visto un fantasma, y casi uno de cada siete (15%) ha acudido alguna vez a la consulta de un adivino. Además, un cuarto de la población de USA cree en la reencarnación (24%), el poder del yoga (23%), la energía espiritual (26%) y la astrología (26%); y un sexto (16%), en el mal de ojo.

El porcentaje de estadounidenses (29%) convencidos de haber tenido experiencias espiritistas es muy superior a 1990 (17%) y 1996 (18%); y se ha duplicado (18%) el de los que han percibido un fantasma, que eran el 9% de la población en los dos sondeos anteriores, realizados por Gallup.

La clientela de los brujos (15%) se mantiene casi estable respecto a 1990 (14%) y desciende ligeramente desde 1996 (17%). Las mujeres son mayoría entre quienes contactan con el "más allá", han visto un espectro y acuden a adivinos.

Los negros son más proclives (41%) que otros grupos étnicos a tener experiencias con muertos; los demócratas, más que los republicanos e independientes a cualquiera de las tres vivencias sobrenaturales; y los universitarios (17%) van más a los psíquicos que los ciudadanos sin título superior (13%) . Los evangélicos son, por su parte, el colectivo religioso menos dado a cualquiera de las experiencias citadas.

Respecto a las creencias paranormales, los evangélicos blancos son los menos crédulos, siendo más escépticos cuanto más frecuentan la iglesia. Los hipanos creen más que los blancos en el yoga, la energía espiritual, la astrología y el mal de ojo; y los negros, más que los blancos en la reencarnación y el mal de ojo. Los demócratas e independientes son más crédulos que los republicanos, y los mayores de 65 años son los más escépticos por grupos de edad.

El estudio no hace ninguna referencia concreta a las creencias sobrenaturales de ateos y agnósticos, que representaban en 2007 el 1,6% y el 2,4% de la población adulta del país, respectivamente, y se supone que figuran en este estudio en el colectivo de no afiliados a ningún credo concreto.


Fuente: Urgente24.com / 'Paranormal Activity: Uno de cada tres estadounidenses cree en fantasmas"

1 comentario:

  1. ► ¿Tiene sentido la reencarnación ahora que somos 7 mil millones de personas en el mundo?

    • La exorbitante y creciente cifra de 7 mil millones de seres humanos poblando el planeta parece poner en duda la idea budista de la reencarnación.

    Hace unos días, los medios informativos anunciaron con estrépito que la población mundial de seres humanos había alcanzado y superado la abrumadora cifra de 7 mil millones de personas. Sin embargo, más allá de repetir dichos lamentos o celebraciones, el acontecimiento puede considerarse desde una óptica más original.

    Así lo hace Ed Halliwell, escritor y maestro de meditación residente en Sussex, Inglaterra, quien se pregunta si esa drástica alteración en el número de personas vivas en el mundo invalidaría la idea budista de la reencarnación, sobre todo si se toma en cuenta que fue solo en estos últimos veinte años cuando la cifra se elevó exponencialmente.

    Sin embargo, como dice Halliwell, la idea que usualmente se tiene de reencarnación poco tiene que ver con los dictados del budismo. Comúnmente se piensa que reencarnar es algo como “uno dentro, uno fuera”: quien muere renace inmediatamente en algún otro sitio, lo cual contradice totalmente uno de los principios básicos de las enseñanzas budistas, aquel en el que se asegura que no existe ninguna alma, ninguna identidad permanente que se conserva de vida en vida. De ahí, dice Halliwell, que los budistas prefieran otros términos (como “renacimiento” o “retorno”) en vez del trillado “reencarnación”.

    «El Buda enseñó que todas las cosas son impermanentes, en un estado de continuo cambio y flujo —nosotros incluidos. Mutamos constantemente mientras crecemos, nos desarrollamos, ganamos edad y decaemos, y eso que tendemos a pensar como el “sí mismo” es, de hecho, un montón siempre cambiante de partes corporales, pensamientos y sentimientos, influido por un amplio catálogo de causas y condiciones presentes y pasadas (historia familiar y cultural, entorno, escolarización, biología, y así sucesivamente). Pregúntate esto: ¿eres la misma persona que cuando tenías cinco años? ¿La misma persona que hace cinco años? ¿Que hace cinco minutos? Si no, ¿entonces no nacemos y morimos en cada instante?», escribe Halliwell.

    De esta manera, si en el budismo se considera a la conciencia desatada de su forma corpórea, esta reemergerá en otros agregados, incluso en otros mundos. De ahí que el número de habitantes de este planeta no perturbe la idea de reencarnación: la vida que se manifiesta antes en otros seres (animales, insectos, etc.) podría estar ahora tomando forma humana; podría haber un influjo de energías provenientes de otros planetas, reinos, universos, una especie de migración cósmica; finalmente, eso que llamamos “conciencia” humana podría estar manifestándose con un número mucho mayor de personas de las que requería antes. “Es un poco”, dice Halliwell, “como las olas del mar: diferente número y diferentes tipos de olas se alzan y se disuelven dependiendo de las condiciones del clima y el flujo del agua”.

    Por lo demás, este tipo de especulaciones, aunque apropiadas para la curiosidad y el divertimento, se distancian también del espíritu de la doctrina budista: «son como el hombre que se rehúsa a remover de su cuerpo la flecha envenenada sin antes saber quién la disparó, qué tipo de arco se utilizó para lanzarla y de qué están hechas las plumas del asta. “El hombre morirá y todas esas cosas todavía le serán desconocidas”».


    • http://pijamasurf.com/2011/11/%C2%BFtiene-sentido-la-reencarnacion-ahora-que-somos-7-mil-millones-de-personas-en-el-mundo/

    • http://www.guardian.co.uk/commentisfree/belief/2011/oct/31/population-growth-buddhist-reincarnation

    ResponderEliminar