martes, 2 de marzo de 2010

Chile: el megaterremoto cambió el eje de la Tierra

El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos.

Esa es la conclusión Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.

El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra.

Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto inclinó el eje de la Tierra.

Según el investigador el movimiento telúrico pudo haber inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros).

Este mismo modelo calculó que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004 pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros).

El científico explica que aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile logró inclinar un poco más el eje terrestre por dos razones.

"En primer lugar, a diferencia del terremoto de Sumatra que estuvo localizado cerca del ecuador, el terremoto de Chile estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje" dice el doctor Gross.

"En segundo lugar -agrega- la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004".
"Esto hace que la falla de Chile sea más efectiva al mover la masa de la Tierra verticalmente y por lo tanto más efectiva al cambiar las cifras del eje terrestre", explica.

"Como una bailarina"

Tal como explicó a BBC Ciencia el doctor Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, es de esperar que un movimiento tan fuerte en la corteza terrestre provoque este tipo de cambios en la forma como se mueve la masa del planeta.

"Sabemos que la Tierra no es un cuerpo completamente rígido sino que está sujeta a muchas perturbaciones de acuerdo a efectos estacionales" explica el científico.

"Así que un movimiento de placas como el que estuvo en el origen tanto del terremoto de 2004 como el de 2010 evidentemente van a cambiar la distribución de masa en el planeta". "Es como el efecto de la bailarina que cuando gira sobre un pie y con los brazos abiertos su movimiento de giro es lento y cuando los cierra es más rápido".

Ahora con la Tierra, dice el científico, pasó algo similar, ya que su movimiento de giro se hizo más rápido por el cambio en la distribución de materia en la zona ecuatorial.

Tal como explica el doctor Gangui, aunque estos cambios en la posición de la Tierra son importantes es poco probable que los detectemos.

"Lo cierto es que cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico".

"Pero es difícil que eso sea notorio o que podamos detectarlo en nuestra vida corriente", agrega el investigador.

Megatoneladas de TNT

Por su parte, el British Geological Survey, (Centro Británico de Inspección Geológica) (BGS), afirma en un análisis reciente que la enorme cantidad de estrés almacenado durante cientos de años en el límite de las placas tectónicas donde ocurrió el terremoto -y donde no había habido ningún sacudimiento fuerte desde 1935- liberó energía equivalente a más de mil megatoneladas de TNT.

Y lo hizo en unas cuantas decenas de segundos

El BGS explica que los terremotos como el de Chile, que ocurren bajo el océano, elevan el lecho marino desplazando enormes cantidades de agua.

Esto ocasiona olas gigantes -o tsunamis- que pueden propagarse desde el epicentro como ondas en un estanque. Pero en el océano profundo el tsunami viaja a cientos de kilíometros por hora, casi a la velocidad de un avión.

Según el BGS la ola causada por el terremoto frente a la costa de Chile tardó 10 horas en cruzar el océano Pacífico.

Algo similar ocurrió en 1960 con el terremoto de magnitud 9,5 que sacudió a Chile y desató un tsunami devastador que viajó a través del Pacífico, llegó a Japón unas 20 horas más tarde y mató a unas 200 personas.


Fuente: BBC mundo

11 comentarios:

  1. El Senor esta alas puertas esto es lo que nos indican estas catastrofes.estamos listos para el encuentro con nuetro Senor Jesus?..A.M

    ResponderEliminar
  2. todos somos responsables d todo sto q sta pasando en nuestro planeta!y a llgado la ora d pagar todo lo q emos causado

    ResponderEliminar
  3. BBC,se equivocó al difundir esta noticia
    El acortamiento del dia se debe a una situación con respecto a la distribucion de la masa terrestre al hundirse o elevarse,cual sea,la placa tectónica. PERO QUE CRISTO ESTA A LAS PUERTAS, NO ME QUEDA NI UNA DUDA.

    ResponderEliminar
  4. Hermano/a que estas leyendo esto: Se ha cumplido la profecía que hizo no un profeta sino el mismo Jesús el hijo literal de Dios. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres Y TERREMOTOS EN DIFERENTES LUGARES. "Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; Mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados" MATEO 24:7,22 SEREMOS LA GENERACIÓN QUE VIVIRÁ EL ADVENIMIENTO DEL HIJO DE DIOS.

    ResponderEliminar
  5. ¿COMIENZA LA PROFECIA MAYA? el eje de la tierra cambió luego del terremoto en Chile.

    La NASA aseguró que el terremoto sufrido por nuestro país vecino, Chile, habría modificado el eje de la Tierra en 8 centímetros. Esto sería, según muchos, parte de las profecías que hablan de un importante y profundo cambio del mundo actual.

    El terremoto de 8.8 grados que sacudió a Chile podría tener consecuencias para todo el planeta, dado que movió el eje de la Tierra de tal forma que ahora los días son más cortos a causa de ello.

    El experto de la agencia aeroespacial norteamericana, Richard Gross, usó un complejo modelo matemático cuyos resultados preliminares indican que el sismo "debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1.26 microsegundos", señaló en la página Web de la NASA.

    En el 2004, luego del terremoto de Sumatra – Andamán, se utilizó el mismo modelo de cálculo para conocer las consecuencias del movimiento telúrico. Aquella vez, el sismo alcanzó 9.1 de magnitud en la escala de Richter. En aquel entonces se calculó que el día pudo haberse acortado 6,8 microsegundos y que el eje terrestre se había inclinado siete centímetros.
    Según expertos, cualquier evento mundial que implique el movimiento de masa afecta a la rotación de la Tierra, porque un fuerte terremoto mueve cantidades masivas de rocas, lo que altera la distribución de la masa del planeta. En este caso, como lo señala Gross, el impacto fue mayor porque el movimiento fue cerca del polo sur.

    El especialista de la NASA explica que además la falla responsable del terremoto en Chile tiene un ángulo ligeramente más inclinado que el de la falla responsable del terremoto de Sumatra –Andamán.

    Esta observación científica podría sustentar algunos de los temores sobre las profecías Mayas.

    Las profecías señalan que alrededor del año 2006 comenzaría una época de oscuridad que obligaría al cambio del ser humano: grandes cataclismos que harían pensar a la raza humana en la manera en que está viviendo, haciéndola mejorar.
    En ese sentido, el sismo vendría a sumarse a una serie de cataclismos de alto impacto que se han dado en el mundo en la última década: Sumatra, China, Haití y Chile.

    Este tipo de terremotos no sólo implican una devastación de los lugares y la pérdida de vidas humanas, sino además, un impacto social importante, en el que miles de personas profundizan sobre la manera en que se está viviendo, el daño al ecosistema, la pérdida del sentido en que los humanos aprovechamos la naturaleza.

    ¿Qué opinas?

    Terra Networks - http://www.terra.com.pe/horoscopo/noticias/cos22624/eje-tierra-cambio-luego-terremoto-comienza-profecia-maya.html

    ResponderEliminar
  6. LAS INCREíBLES TEORíAS Y PREDICCIONES QUE ENVUELVEN EL TERREMOTO / 1.

    Que fueron los Ovnis, que esto es parte de una conspiración de otro Gobierno, que es sólo una señal más que se acerca el final… Recopilamos algunas de las profecías y teorías que se están relacionado al terremoto en nuestro país, algunas, realmente espeluznantes.

    SANTIAGO, marzo 04.- El terremoto nos dejó a todos más saltones y susceptibles que lo normal. Y mientras algunos sienten que a cada rato tiembla, otros comienzan a hacer memoria de todas las profecías que dan la vuelta al mundo y de las relaciones que pudiese haber entre éstas y el terremoto.

    Es por esto, que nosotras hicimos una recopilación de algunas predicciones y profecías, unas más serias que otras, que hoy están dando la vuelta en Chile.

    ÉL LO DIJO PRIMERO

    Efraín Barraza, más conocido como el Mago Yin, dio una entrevista para el diario LUN el 31 de diciembre de 2009 donde dijo que Chile sería sacudido por un terremoto y maremoto ‘muy grande. Va a ser como el de Valdivia en el 60, va a morir mucha gente’”.

    Evidentemente nadie le creyó, pero ahora todo el mundo recuerda su predicción. Lo espeluznante es saber que tiene un largo listado de otros sucesos futuros, para nada alentadores. Uno de ellos habla que la Tercera Guerra Mundial se desarrollará en Sudamérica

    ‘Ocurrirá dentro de dos o cinco años. Habrá una alianza entre China, Irán, Rusia, Venezuela y los países del Alba en contra de Estados Unidos por agua y petróleo, básicamente’, ha dicho.

    LOS MAYAS.

    Imposible no recordar las profecías mayas, tan famosas en este último tiempo. De hecho, ya se confirmó que el terremoto 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió Chile cambió el eje de la tierra, lo que significa que el día terrestre se ha acortado en 1.26 microsegundos.

    Esta observación científica abre los temores sobre las profecías Mayas ¿Qué impacto tendría? LAs profecías hablan de que a partir del 2006 comenzaría una época de oscuridad que obligaría al cambio del ser humano, grandes cataclismos que harían pensar a la raza humana en la manera en que está viviendo, haciéndolo mejorar.

    En ese sentido, el sismo vendría a sumarse a una serie de cataclismos de alto impacto que se han dado en el mundo en los últimos años: Sumatra, China, Haití, Chile.

    Y no está de más recordar que la profecía maya indica que el 21 de diciembre de 2012 es la fecha en que cambia el mundo, tal cual hoy lo conocemos.

    TEORIA DE LA CONSPIRACION.

    En Internet esta es una de las teorías más populares sobre el terremoto en Chile. Esta indica que el fenómeno telúrico fue provocado por HAARP, sigla en inglés que indica High Frequency Active Auroral Research Program. Se trata de un supuesto programa de estudio de algunas instituciones de Estados Unidos y científico y del que se especula un millón de cosas.

    Incluso hay un documental que fue exhibido por el canal History Channel que explica cómo es que el Gobierno de Estados Unidos ha ocupado esta misteriosa tecnología para provocar diversos terremotos y hasta para cambiar climas, por lo que se piensa que también el terremoto de Chile fue provocado para un determinado fin...

    ...continua en el siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  7. LAS INCREíBLES TEORíAS Y PREDICCIONES QUE ENVUELVEN EL TERREMOTO / 2.

    LA RELACION ENTRE EL TERREMOTO Y JESUS

    La hora en que sucedió el sismo recordó en los círculos esotéricos la hora del infierno. Esto se refiere a una conjunción numérica que sorprende en la tragedia y que se asocia a la hora de muerte de Jesucristo.

    Según investigaciones ya expresadas el 2003, científicos habrían precisado el día y la hora de muerte de Cristo en la Cruz: el 3 de abril del año 33 DC a las 3 PM.

    Según el nuevo testamento Jesús murió un viernes, la primera noche con Luna llena después del equinoccio de verano. Con este dato y utilizando un avanzado programa informático que les permitió realizar un estudio comparativo de las referencias bíblicas con datos astronómicos históricos recopilados de entre el 26 y el 35 D. de C, pudieron dar con la fecha señalada.

    Esta triada de 3.33 de la tarde estaría asociada al trance santo. Y por contraposición, el 3.33 de la noche sería el trance al infierno ¿Qué tiene que ver esto con el terremoto? Que éste comenzó a las 3.34 de la madrugada de un sábado. Justo la hora contrapuesta.

    ¿Tendrá alguna conexión real o es simple asociación?

    FUERON LOS OVNIS

    Varios grupos que estudian e investigan el fenómeno Ovni piensan que fueron seres de otros planetas los que ocuparon tecnología avanzada para provocar un terremoto en Chile.

    Las razones que tendría estos supuestos seres, está sujeto a debate, porque mientras algunos aseguran que es para destruir el planeta Tierra, otros argumentan que forma parte de un curioso estudio de la raza humana.

    Y eso no es todo, en Youtube es posible encontrar una serie de videos de supuestos avistamientos de Ovnis en nuestro país luego del terremoto.

    PREDICCIONES POR FACEBOOK

    Anda dando vueltas la supuesta predicción de un hombre que se identifica como Michael Guzmán Andías y que con fecha 12 de febrero de este año, anunció que en Chile iba a haber un terremoto de grandes magnitudes. Ahora, lo curioso es que indica lo siguiente “los militares y el Gobierno ocultan información al pueblo”.


    TERRA / Chile
    http://www.terra.cl/astrologia/index.cfm?pag=1&pagina=temas&id_cat=15&id_reg=1373895&XjWpZ=PqZ23

    ResponderEliminar
  8. Michael Guzmán Andías, un chileno que predijo el terremoto en Chile y se lo advirtió a todos el día 12 de febrero en Facebook, vean el link

    http://unblogjob.blogspot.com/2010/03/michael-guzman-andias-chileno-que.html

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende más que el terromoto, eso de que "los militares, en este caso la Armada y el Gobierno ocultan información".
    Habrá que ir deduciendo cual información.

    ResponderEliminar
  10. Lisbeth

    Creo que nos desviamos del mensaje de Cristo buscando culpables.
    Que si fueron los ovnis, los mayas, los estados unidos... bla, bla, bla...
    Jesús dijo que estas eran señales del fin del mundo... y lo único que realmente importa es nuestra preparación espiritual. ESTAR LISTOS, es la clave.

    En cuanto a los días acortados, no creo que ese minúsculo cambio en el eje de la tierra sea a lo que se refería Cristo, pues un microsegundo no hace diferencia en la vida de nadie, ni tiene impacto en el planeta. ¿A quién le importa que su gallina vaya a dormir un microsegundo antes de los habitual, ni siquiera es perceptible. Creo que eso de los días acortados es un evento proximo. Y ni siquiera sabemos si es en sentido literal. Podría referirse a que el tiempo de prueba es en un lapso de tiempo corto.

    EN fin, basta de especular tanto, y renovemos nuestra vida espiritual :- )

    ResponderEliminar
  11. Acuerdate pues de lo que has recibido y oido y GUARDALO y ARREPIENTETE pues si NO VELAS VENDRE SOBRE TI COMO LADRON Y NO SABRAS A QUE HORA VENDRE SOBRE TI. APOC 3:3 Es nuestra responsabilidad estar listos en todos los angulos,el espiritual y tambien fisico (estar observando)todo lo que pasa en este planeta porque de una forma u otra nos avisan lo pronto que nuestro Salvador ha de venir.

    ResponderEliminar