martes, 13 de diciembre de 2011

Más crisis economica, más suicidios

• Números rojos marcados con sangre: la crisis dispara el índice de suicidios
La crisis económica no solo genera desempleo, números rojos y desahucios, sino que también dispara la tasa de suicidios.

Uno de los casos más impactantes de suicidido a causa de la crisis lo protagonizó una mujer en EE. UU., que disparó a sus dos hijos antes de quitarse la vida en una oficina estatal de asistencia social.

Rachelle Grimmer, de 38 años, tomó esta drástica decisión después de que las autoridades le negaran cupones de alimentos durante meses, debido a que no entregó suficiente información. Para recibir ayuda del Gobierno para la compra de alimentos se requieren documentos que prueben su información, tales como documentos que avalen su situación profesional y su residencia. También han de rellenar una planilla de aplicación de 18 páginas.

A la serie de trágicas muertes relacionadas con la crisis económica se une el reciente fallecimiento del famoso banquero e inversionista Russel Armstrong. El capitalista no aguantó la quiebra de su negocio y se ahorcó en su casa de Los Ángeles.

A pesar de que la nación norteamericana registró un ligero descenso en la tasa de desempleo, actualmente situado en el 8,6%, el número de personas que vive en condiciones de pobreza ha alcanzado la cifra récord de 49 millones, lo que podría incidir negativamente en el índice de suicidios.

Según las estadísticas, desde el inicio de la recesión la tasa de suicidios aumentó más de un 20%, registrándose los peores índices en Grecia, la más afectada por la crisis financiara global.

La recesión viste a Grecia de velo negro

Antes de la recesión, Grecia tenía una de las tasas de suicidio más bajas de Europa. Sin embargo, tras la desaparición de cientos de miles de empresas y después de los recortes salariales y la subida del paro, el país heleno se ha convertido en el ejemplo más chocante de cómo la recesión machaca psicológicamente. En comparación con el índice de suicidios de 2010, este año aumentó en un 40% el número de personas que decidió quitarse la vida.

"Tenemos problemas de ansiedad, angustia y depresión relacionados con el paro", declaró Dimos Dimellis, un psicólogo responsable de un programa de terapia para los afectados por la crisis. "Tenemos problemas especiales con padres de familia, ya que el hombre pierde mucha autoestima si pierde el trabajo", agregó el médico.

Después de permanecer un año en paro, el empresario Apóstolos Polyzonis se prendió fuego delante de una oficina bancaria, después de que la entidad se negara a renegociar su deuda. Polyzonis -que solo sufrió quemaduras superficiales- explicó que se sentía deprimido al no poder seguir pagando los estudios universitarios de su hija.

Peor suerte corrió el dueño de una agencia publicitaria, Michael Kriadis, que se tiró por la ventana de su oficina tras acumular deudas por más de 400.000 euros. Mientras el comerciante Vaggelis Paterakis se descerrajó un tiro con una escopeta tras suspender pagos por valor de 800.000 euros.

Muchos expertos opinan que la manera más eficaz de erradicar los suicidios es adoptar políticas activas para ayudar a la gente a encontrar trabajo. "En España en los 80 se produjo una alza significativa de suicidios cuando subió el paro; pero en Suecia en los 90 un aumento muy fuerte del desempleo no impactó sobre los suicidios ya que el Estado los ayudó", comentó Martin McKee, director del Observatorio de Sistemas Europeos de Salud.

Psiquiatra, profesión con demanda en España

La consecuencia más trágica de la crisis económica en España, con casi cinco millones de parados y más de 30.000 familias desahuciadas por ejecuciones hipotecarias, ha sido el incremento en un 25% del número de suicidios.

Según los médicos, más del 90% de los que se suicidan sufre una patología psiquiátrica, siendo la más frecuente la depresión. Por ende, han aumentado de forma significativa las consultas en los departamentos de urgencias psiquiátricas por parte de personas que acuden a ellas tras intentos de suicidio, con síndrome de ansiedad y síntomas de dependencia del alcohol y de las drogas.

Este tipo de patologías, según afirman los médicos, también afectan a la unidad familiar, ya que únicamente una décima parte de estas personas tiene una pareja estable y un porcentaje muy elevado se encuentra aislado socialmente. *


• Grecia alcanza récord de suicidios por la crisis

La tasa creció un 40% en los seis primeros meses del año. Es el nivel de aceleración más alto de Europa. Recesión sostenida, alto desempleo y falta de cobertura social atentan contra la esperanza de la población

Grecia está en el primer lugar de los países europeos cuya tasa de suicidios aumenta más velozmente. Lo informó el periódico Athens News, que citó datos del grupo Get Involved.

De acuerdo con los expertos, la tasa de suicidios en Grecia aumentó un 40% en los primeros cinco meses de 2011 y la tendencia de este crecimiento coincide con el inicio de la crisis económica.

Según el estudio, las causas de los suicidios no son necesariamente sólo de naturaleza financiera, porque hay otros factores, como por ejemplo una depresión o problemas en los vínculos familiares.

Sobre la base de una reciente investigación publicada por la prestigiosa revista médica Lancet, los suicidios en Grecia aumentaron un 17% en el período 2007-2009. **


• Facebook y Google guían a los suicidas para encontrar ayuda

Las redes informáticas no pueden sentir o entender bromas, pero los ingenieros de software han programado un poco de compasión.

Mecanismos establecidos en el sistema de Facebook y en el motor de búsqueda de Google pueden buscar mensajes suicidas y conducir a las personas hacia la ayuda.

Facebook está animando a sus 800 millones de usuarios a utilizar un sistema que la empresa creó para marcar mensajes suicidas o violentos. Si alguien está publicando fotos inquietantes o escribe actualizaciones de estado acerca de matarse, los amigos pueden hacer clic en un enlace de 'reportar contenido suicida'.

En Facebook, los miembros del personal realizan un seguimiento de estos reportes en todo momento del día, dijo un portavoz a CNN en junio. Facebook investiga cada reporte y pueden enviar a una persona suicida un correo electrónico con números telefónicos de líneas de ayuda, dijo.

Esta característica ha estado presente por lo menos desde el verano, pero Facebook dijo en un comunicado el martes que está ampliando una asociación con la National Suicide Prevention Lifeline de Estados Unidos (NSPL, por sus siglas en inglés), que es financiada por la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias estadounidense (SAMHSA, por sus siglas en inglés).

Además de la asistencia telefónica, la NSPL ahora permitirá a los usuarios de Facebook comunicarse con especialistas en la prevención del suicidio en una sala de chat en internet, según el comunicado.

La línea de ayuda contra el suicidio en Estados Unidos y Facebook están asociadas desde 2006, dijo en un comunicado el director del proyecto de NSPL, John Draper.

Google añadió una característica en su motor de búsqueda estadounidense en abril de 2010 que muestra la imagen de un teléfono rojo y el número telefónico de la línea de ayuda cuando las personas están buscando temas relacionados con el suicidio. Anteriormente, la empresa lanzó una función similar con una línea de ayuda por envenenamientos después de recibir un correo electrónico de una madre que tuvo problemas para encontrar el número cuando su hija ingirió algo venenoso, dijo una portavoz de Google.

“En momentos de crisis, es importante tratar de ayudar a las personas al proporcionar información rápidamente”, escribió la portavoz en un correo electrónico. “Es un privilegio para Google trabajar con NSPL y proporcionar apoyo en esta importante cuestión”. ***





* Fuente: actualidad.RT.com
** Fuente: Infobae.com
*** Fuente: mexico.CNN.com







+ Leer más...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Índice de Percepción de la Corrupción 2011

Un 2011 marcado por la crisis de gobernabilidad. Las protestas reflejan la indignación provocada por la corrupción en la política y el sector público



La corrupción continúa afectando de manera profunda a demasiados países en todo el mundo, según se observa en los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparency International. El Índice muestra que algunos gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, ya se manifieste ésta en abuso de recursos públicos, sobornos o el hermetismo en la toma de decisiones.

Transparency International advierte de que las manifestaciones en todo el mundo, relacionadas en muchos casos con hechos de corrupción y con la inestabilidad económica, son una clara muestra de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada.

“Este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta las reclamaciones que exigen un gobierno más efectivo”, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.


Índice de Percepción de la Corrupción 2011: Los resultados


El Ìndice califica a 183 países y territorios con una puntuación entre 0 (sumamente corrupto) y 10 (muy transparente) según los niveles de percepción de corrupción del sector público. Utiliza datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.

Más de dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5.

Nueva Zelanda obtuvo la primera posición, seguida por Finlandia y Dinamarca. En el último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte (incluida por primera vez en el Ìndice).

“2011 representa un momento único para el movimiento que exige mayor transparencia, ya que los ciudadanos han reclamado en todo el mundo que sus gobiernos rindan cuentas de las medidas que adoptan. Los países que obtuvieron una puntuación alta demuestran que las medidas de transparencia, cuando son constantes, pueden, con el tiempo, tener éxito y beneficiar a la población”, manifiesta el Director Ejecutivo de Transparency International, Cobus de Swardt.

La mayoría de los países parte de la primavera árabe se ubican en la mitad inferior del Ìndice, con una puntuación por debajo de 4. Antes de que comenzaran las revueltas de la primavera árabe, un informe de Transparency International sobre la región advirtió de que las prácticas de nepotismo, soborno y padrinazgo estaban sumamente arraigadas en la vida cotidiana y que esto frustraba el impacto de las leyes existentes contra la corrupción.

Los países de la eurozona afectados por la crisis de la deuda son algunas de las naciones de la Unión Europea que obtuvieron las puntuaciones más bajas, y ésto refleja, en parte, la incapacidad de las autoridades públicas de hacer frente a los dos factores clave que impulsaron la crisis: el soborno y la evasión fiscal.





Fuente: Transparencia.org.es / Un 2011 marcado por crisis de gobernabilidad
Notas: • El Índice de Percepción de la Corrupción está hecho a partir de 17 encuestas y evaluaciones de entidades externas. Los resultados no pueden compararse en el tiempo.

Corruption Perceptions Index 2011











+ Leer más...