jueves, 23 de febrero de 2012

2011 fue el año más violento desde la II Guerra Mundial

En 2011 hubo 20 guerras, catorce más que en 2010. El Instituto de Investigación de Conflictos de Heidelberg tuvo en cuenta las crisis en Medio Oriente y África y los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y los cártelesEl informe "Barómetro de conflictos 2011"1, publicado este jueves en Alemania, indicó que en 2011 se registraron 20 guerras, superando el anterior máximo histórico de 16, en 1993.

Además de las iniciadas en Oriente Medio y África a raíz del estallido de la Primavera Árabe, el instituto consideró a los enfrentamientos entre el Estado mexicano y los cárteles en el noreste del país latinoamericano.

El año pasado hubo 115 disputas (frente a las 95 de 2010), 87 crisis no violentas (frente a las 108 del año anterior), 148 crisis violentas (frente a las 139 de 2010) y 18 guerras limitadas (frente a las 22 del año anterior). La mayoría de estos conflictos tienen causas ideológicas, de poder nacional, recursos o predominio subnacional, establece el estudio.

Oriente Medio y África encabezan este ranking por regiones, con el añadido de que estas zonas tienen un "alto potencial para proseguir su escalada" violenta, enfatizó el vocero del instituto2, Christoph Trinn.

Las tres guerras nuevas en esta región son las de Yemen, Siria y Libia, enmarcadas en las evoluciones civiles, apunta el informe, que advierte sobre el prolongado enfrentamiento que se vive en Nigeria y la intensificación del conflicto en Sudán.

En América Latina, los conflictos se concentran principalmente en México, con los choques violentos entre cárteles y grupos narcos con las fuerzas de seguridad. También se incluyó a algunas regiones de Centroamérica y a Colombia por el narcotráfico y el accionar de las guerrillas y los paramilitares.

Hacer clic en la fotografía para acceder a una versión ampliada de la misma




Fuente: Infobae / EFE
Referencias: 1. "Conflict Barometer 2011" / descargar en ingles 2. Heidelberg Institute for International Conflict Research (HIIK)/ Department of Political Science at the University of Heidelberg.
Fotografía: DW.de





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada