viernes, 14 de mayo de 2010

Ley de Arizona, polémica pero popular

A pesar de que ha sido calificada de inconstitucional por expertos legales y que el presidente Barack Obama ha dicho que es improcedente, una serie de encuestas revelan que, aunque polémica, la ley contra los inmigrantes indocumentados aprobada por el estado de Arizona es popular entre los estadounidenses.Las encuestas, realizadas a nivel nacional desde que la legislación fue votada en el Congreso estatal en abril pasado hasta el presente, muestran un apoyo de más del 50% entre el público del país.

Sin embargo, al mismo tiempo, los estadounidenses favorecen una reforma legal que dé la bienvenida a los inmigrantes, según una investigación realizada por la empresa Rasmussen.

Para las agrupaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes, la popularidad de la ley de Arizona es una señal de frustración del público de EE.UU.

"Lo que quieren los estadounidenses es acción", dijo a BBC Mundo Frank Perry, director ejecutivo de Americas Voice. "Si Arizona toma acción, les parece bien, pero ellos preferirían que se apruebe una reforma migratoria".

Perry agregó que "el hilo conductor es la frustración" ante el gobierno que no ha adoptado una política que resuelva el problema migratorio, por lo que no le parece contradictorio que el público apoye la medida de Arizona a la vez que reclama la reforma de inmigración.

Apoyo clave

La última de la serie de encuestas fue conducida entre mayo 6 y 10 por teléfono para el diario Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC. El sondeo descubrió que 64% de los adultos estadounidenses respaldan la medida que obliga a los agentes policiales a detener y cuestionar a cualquier persona que les parezca "razonablemente sospechosa" de ser un inmigrante indocumentado.

No obstante, en el sondeo, 70% de los hispanos encuestados dijeron que se oponían a la ley, mientras que sólo 34% de los entrevistados dijeron lo mismo.

El Centro de Investigaciones Pew / Pew Reseach Center, reveló este miércoles una encuesta que muestra el apoyo de la mayoría del público a puntos clave de la polémica ley que criminaliza la inmigración de indocumentados en Arizona (Public Supports Arizona Immigration Law).

De acuerdo con el sondeo, realizado por teléfono entre los días 6 y 9 de mayo, 73% de los estadounidenses aprueban que "se les pida a la gente que muestre documentos que verifiquen su estatus legal" y que 67% apoya que "se le permita a los policías detener a cualquier persona que no pueda verificar su estatus legal".

La investigación del Centro Pew concluye además que al 62% de los estadounidenses les parece bien que los agentes policiales cuestionen a cualquier persona que les parezca que es un indocumentado.

"Es una señal de que el público desea una acción firme en cuanto al aspecto de hacer cumplir las leyes en contra de la inmigración indocumentada", indicó a BBC Mundo Carroll Doherty, director asociado del Centro de Investigaciones Pew.

El experto consideró que la reacción favorable a la ley de Arizona se debe a que los estadounidenses no han visto acción gubernamental hacia una política migratoria adecuada.

Reforma y legislación

Otras encuestas que ofrecen resultados similares a la del Centro Pew incluyen la realizada también entre el 6 y 9 de mayo por la cadena de diarios estadounidense McClatchy, que dice que 61% de los encuestados favorece la legislación de Arizona.

La empresa Gallup condujo un sondeo (More Americans Favor Than Oppose Arizona Immigration Law) los días 27 y 28 de abril, cerca de una semana después de que la gobernadora Jan Brewer promulgara la medida. Según esa encuesta, 51% dijo favorecer la ley, mientras que 39% se oponía.

Al mismo tiempo, una investigación realizada por la compañía Rasmussen a través de la vía telefónica en los últimos días del mes pasado descubrió que 58% de los encuestados apoya una política nacional que de la bienvenida a inmigrantes, excepto a aquellos que constituyan una amenaza de seguridad, o sean criminales "o que vivan del sistema de bienestar publico".

Laura Vásquez, analista de legislación sobre inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés) consideró que si el gobierno no toma el control del problema migratorio, "vamos a seguir viendo" el apoyo del público a medidas como la ley de Arizona.

"Es una frustración que entendemos porque nadie propone una solución al problema", agregó Vásquez.



Fuente: BBC mundo
Autor: Marcia Facundo / BBC Mundo, Los Ángeles
Fotografia: Getty Imagens - vía DayLife.com / Hundreds of activists, supporters of illegal immigrants and members of the Latino community rally against a new Arizona law on May 1, 2010 in Union Square on May Day in New York City. Following the state of Arizona's passage of a new immigration law which requires individuals suspected of being illegal immigrants to show proof of legal residence when asked by law enforcement, immigration supporters have been protesting across the country. The law has become increasingly divisive, with Mexico's president issuing a travel warning to Mexican citizens in Arizona. Thousands of people are taking part in similar protests around the country on May Day, a traditional day of protest around the world.

1 comentario:

  1. El miedo, el racismo y la incapacidad de pensar, todo junto. Así a sido la historia de este "gran" país.

    ResponderEliminar