jueves, 13 de enero de 2011

¿Ataque en Tucson augura un EEUU más violento? Por Frank Bajak

En países afligidos rutinariamente por la violencia política, el intento de asesinato de una congresista en el inestable estado fronterizo de Arizona fue visto ampliamente el lunes como una señal de que la política podría volverse más peligrosa en un Estados Unidos con problemas económicos y cada vez más polarizado.

Aunque reconocieron la respuesta sobria e institucional al ataque, políticos, intelectuales y columnistas -incluida gente personalmente marcada por la violencia política- tendieron a mirar más allá de la evidencia de que el acusado, un hombre de 22 años y marginado social, estaba mentalmente perturbado y actuó solo.

Expresaron alarma por lo que ven como una creciente intolerancia política en Estados Unidos, considerándola como un fertilizante para la inestabilidad con tendencia a alentar más derramamiento de sangre.

En el violento frenesí del sábado, en el que resultó gravemente herida la legisladora federal Gabrielle Giffords y murieron seis personas, "yo veo que hay una relación con todo lo que esta pasando allí y que ha puesto en evidencia lo peligroso que se está volviendo hacer política y hacer política de verdad, es decir con cambios, en Estados Unidos en general y en Arizona en particular", dijo la columnista colombiana María Jimena Duzán.

"Es como un especie de gran alarma para saber qué está pasando en esta sociedad, una sociedad donde la política está siendo desplazada cada vez más por la violencia; y esto es lo que a nosotros nos pasó, y es lo que hay que impedir", señaló Duzán, cuya hermana reportera Sylvia fue víctima en 1990 de un asesinato político. "Es lo que nos sucedió a nosotros (en Colombia). Y debe impedirse".

En Colombia, paramilitares empleados por traficantes de drogas y terratenientes acaudalados, y frecuentemente respaldados por oficiales militares, han matado a miles de personas desde la década de 1980 en una guerra sucia que no ha podido erradicar la violencia rebelde de izquierda.

Para Duzán, Arizona es un caldero de paranoia política y temor en ebullición, rebosante de armas de fuego contrabandeadas con regularidad al vecino México e infectado por una frontera plagada de violencia ejercida por los cárteles de las drogas. Duzán sólo quiere saber qué tan violenta es capaz de volverse la extrema derecha en Estados Unidos.



En Managua, el presidente Daniel Ortega condenó el lunes el atentado a Giffords y a las otras víctimas.

"Asesinato abominable. Nosotros condenamos estos crímenes", afirmó el mandatario, que lo atribuyó a las fuerzas mas retrogradas de Estados Unidos al tiempo que expresaba su solidaridad con las familias de todos los afectados. "Fueron víctimas de una barbarie", señaló.

Giffords, una demócrata cuyo distrito es fronterizo con México, es una franca impulsora de una reforma de inmigración y se ha opuesto enérgicamente a la ley de Arizona sobre la materia que permitiría a la policía exigir documentos de identificación a cualquier persona que sospeche que está ilegalmente en el país.

Sigue sin aclararse si el agresor, quien utilizó una pistola Glock calibre nueve milímetros que según la policía adquirió en noviembre en una tienda de armas, atacó a Giffords debido a las posiciones políticas de ésta.

Lorena Escudero, principal funcionaria de inmigración de Ecuador, dice que cree que las ideas políticas de Giffords la hacen vulnerable. Consideró el ataque como "producto de esta enorme polarización que existe en Estados Unidos con respecto al tema de los derechos humanos, y fundamentalmente de los derechos de los migrantes".

"Yo creo que este tema por un lado esta siendo muy seguido en America Latina porque nosotros también en America Latina tenemos este mal. Tenemos el mal de la intolerancia", dijo Sergio Dahbar, un escritor venezolano y director de una revista.

Cecilia Soto, en una columna en el diario mexicano Excélsior, calificó el ataque de Arizona como "una señal alarmante" no sólo de la complicada agenda Estados Unidos-México en una frontera que los funcionarios estadounidenses han fortificado con tropas de la Guardia Nacional, "sino también por la salud de la democracia en Estados Unidos".

Notó la ironía de que Giffords es defensora de los derechos a portar armas en un país que suministra a México rutinariamente el armamento utilizado para matar a políticos, policías y periodistas.

Duzán cree que ahora deberá reforzarse la seguridad de los legisladores estadounidenses.

Eso fue precisamente lo que ocurrió en Holanda después de dos asesinatos políticos muy publicitados: el de Pim Fortuyn, opositor a la inmigración, en el 2002, y dos años después el del director de cine Theo van Gogh a manos de un extremista islámico.

Una nación donde el ataque a Giffords atrajo poca atención de la prensa fue Pakistán. Los asesinatos políticos son comunes allí, y la violencia política se ha incrementado en los últimos cinco años con el fortalecimiento del extremismo islámico.

El baño de sangre en Arizona ocurrió menos de una semana después del asesinato de un gobernador provincial liberal paquistaní, Salman Taseer, por uno de sus guardaespaldas.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana, quien también fue embajador de su país ante Washington en el período 2002-2006, dijo que estaba preocupado por la intolerancia política en Estados Unidos, pero también impresionado por la condena universal al ataque a Giffords, y por la forma en que los estadounidenses están afectados por ello.




Fuente: ElNuevoHerald.com / AP The Associated Press
Autor: Frank Bajak (http://twitter.com/fbajak), Jefe de noticias andinas de Associated Press, con base en Bogóta, Colombia. Los periodistas de la AP Libardo Cardona en Colombia, Mike Corder en Holanda, Mark Stevenson en México, Ian James en Venezuela, Filadelfo Alemán en Managua y Gonzalo Solano en Ecuador contribuyeron a este reporte.
Video: BBC / El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a una nueva era política de un tono "más civilizado" y a que los estadounidenses no se vuelvan los "unos contra los otros", durante el discurso que ofreció en la ceremonia en recuerdo de las víctimas del tiroteo del pasado sábado en Tucson.


15 comentarios:

  1. La violencia sin dudas seguir creciendo en los EEUU. Profeticamente sabemos eso, no solamente para este país sino en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. ► EL ATENTADO DEMUESTRA LA DECADENCIA DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE
    Por Jean-Guy Allard

    “El atentado demuestra la decadencia de la sociedad estadounidense y hasta que punto llegará la extrema derecha para imponer su agenda”, reaccionó la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger, al enterarse del atentado de Arizona contra la representante demócrata estadounidense Gabrielle Giffords ocurrido en Tucson, Arizona.

    “Gabrielle Giffords fue víctima varias veces de acoso y vandalismo por parte de militantes del Tea Party y el Partido Republicano porque ella apoyó la Ley de Salud de Obama en 2010. La lideresa del ultra-conservador y reaccionario Tea Party, Sarah Palin, publicó un mapa con una lista de 17 congresistas demócratas "blancos" de su gente, entre ellos, Giffords”, explica Eva Golinger.

    “Palin dijo que habría que "enfocar" y "disparar" para sacarlos del poder. Antes de las elecciones legislativas en EEUU en noviembre pasado, el oponente republicano de Giffords publicó un anunció dónde llamaba a un evento para "Buscar la victoria en noviembre y ayudar remover a Gabrielle Giffords del poder, disparando un automático M16 con Jesse Kelly".

    No obstante, Giffords ganó la reelección a su tercer mandato como congresista. “Giffords no es izquierdista, sino de centro. Irónicamente, como la mayoría de su estado, Giffords apoyó fuertemente la revindicación de los derechos de los residentes de Arizona de "cargar armas largas y armas automáticas" en público”.

    Concluye la investigadora: “Se ve que será un año difícil para Obama y los demócratas. Los Republicanos están locos por el poder”.


    - http://www.argenpress.info/2011/01/eva-golinger-el-atentado-demuestra-la.html

    ResponderEliminar
  3. ► 1. LAS ARMAS SI MATAN. Por Daniel Morcate

    Como sucede con esos bodrios de acción que cada año nos inflige Hollywood sin misericordia, nos han vuelto a pasar la película de la violencia homicida sin sentido. Esta vez el protagonista, desde el bando de los victimarios, es un joven tarambana al que la aparente locura no le dio por meter las manos en un fuego, lo cual casi nunca ocurre, sino por dispararles vil y cobardemente a inocentes. De este último bando, el de los inocentes, había desde una congresista federal hasta un juez y una niña de apenas nueve años. El escenario de la sangría, que ha dejado seis víctimas fatales y varios heridos graves, fue Tucson, Arizona, el estado que ha reemplazado a Alabama y Mississippi como el más cavernícola de la nación. Pero pudo haber sucedido en cualquier parte del territorio nacional. Y eso tal vez sea lo más alarmante y detestable del caso.

    Porque lo que demuestran episodios tan brutales y reiterativos como el de la matanza de Tucson es que la sociedad norteamericana se ha convertido en una de las más violentas del planeta sin que a nadie le importe lo suficiente como para hacer algo efectivo que revierta o corrija tan repugnante condición. Evidentemente no les importa a los fabricantes y vendedores de armas que se organizan en formidables cabildos, como la Asociación Nacional del Rifle, para continuar lucrando con la desgracia ajena, no sólo en Estados Unidos, sino en otros países, como en México, donde la mayoría de las armas ilegales que utilizan los narcos provienen del mercado norteamericano. Ni les importa lo suficiente a los líderes cívicos y religiosos que se muestran indiferentes a, o incapaces de, contrarrestar la influencia perniciosa de los fanáticos de las armas. Ni mucho menos les importa lo suficiente a los políticos, sin cuya complicidad, por comisión o por omisión, los tarados de gatillo alegre no tendrían tan fácil acceso a las armas ni podrían matar tan deportivamente.

    Para hacer el violento ritual todavía más macabro, cada vez que se produce una matanza los responsables directos e indirectos de la proliferación de armamentos letales se afanan en insultar nuestra inteligencia. Los armeros, por ejemplo, gritan a voz en cuello que las armas no matan, sino quienes las usan, pegajosa falacia que luego repiten como papagayos los incautos y los necios. Los mismos políticos que facilitan el trabajo a los lunáticos homicidas decretan minutos de silencio, ordenan ondear las banderas a media asta y aplazan sesiones del Congreso, como acaba de hacer John Boehner, el flamante presidente de la Cámara de Representantes, un fervoroso partidario del uso desenfrenado de las armas. Semejante doblez hace pensar que estos políticos o son tontos de capirote o son unos cínicos redomados.


    sigue...

    ResponderEliminar
  4. ► 2. LAS ARMAS SI MATAN. Por Daniel Morcate

    La representante demócrata Gabrielle Giffords es una firme defensora de los derechos de los inmigrantes y de un trato humanitario a los indocumentados. Esto, en el estado donde más se les persigue, veja y discrimina. También rompió lanzas por la reforma sanitaria, bestia negra de sus adversarios republicanos. Por eso, y por ciertos antecedentes de Jared L. Loughner, el joven que le disparó, se especula que el enrarecido clima político de Arizona y de la nación pudo haber contribuido al alevoso ataque. No lo dudaría. Pero la realidad es que el acceso fácil a las armas de fuego fue el factor primordial en este acto criminal, como lo ha sido en casi todas las matanzas que se han registrado en el país en los últimos años. Orates como Loughner se dan en otras sociedades donde, sin embargo, sangrías como ésta no ocurren o son raras. La diferencia es que en ellas no se les rinde un culto delirante y suicida a las armas, como hacen muchos en Estados Unidos.

    Durante los pocos días que permanecerá en las noticias la matanza de Tucson escucharemos el testimonio dramático de los familiares de las víctimas fatales y de los sobrevivientes. Su dolor debería inspirarnos a frenar de una vez y por todas el culto a las armas.

    Lamentablemente, eso no ocurrirá. En lugar de ello, dentro de unos días, volverán a tomar la palabra los fanáticos y los mercaderes de las armas y sus apologistas, incluyendo los mismos políticos insensatos e hipócritas que hoy lloran lágrimas de cocodrilo.


    > Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/13/868141/daniel-morcate-las-armas-si-matan.html#ixzz1C6XVuQRc

    ResponderEliminar
  5. ► ESQUIZOFRENIA Y OPORTUNISMO. Por Adolfo Rivero Caro

    > http://www.elnuevoherald.com/2011/01/15/869337/adolfo-rivero-caro-esquizofrenia.html

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi suscripcion narco adventista porque soy la santa muerte blanca y soy la santa muerte roja.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ex-miembro Adventista del Septimo Dia.

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi amistad matrimonial con una cristiana nazarea del avatar de la Santa muerte eventual a un matrimonio polígamo con el mundo paranormal y tambien solicito la santería matrimonial polígama de mi matrimonio con una satanica annunaki, con una bruja wicca druida, con una curandera bruja, con una hechicera hindú del avatar de la Diosa Kalí preferiblemente, con una coreana budista, con una chan de chumbitaro y finalmente con la cristiana nazarea del avatar de la Santa muerte. Tambien solicito mi fraternidad eclesiastica al templo de la Santa muerte porque soy el avatar de la Santa muerte violeta y el caporal del narcotráfico reformado rotativo a mi asistencia a las iglesias cristianas, paganas y satánicas. Recogerme todos los dias de culto rotativos en mi domicilio ubicado en lote 10 manzana "R" del sector 5 de Los Claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  8. ESTIMADOS HERMANOS DEL GOBIERNO DE GUATEMALA:
    Solicito mi matrimonio polígamo permitido por el congreso de la república de Guatemala por medio del diputado MAURO GUZMAN MERIDA con una hechicera hindú del avatar de la Diosa Kalí, con una satanica annunaki, con una bruja wicca druida, con una curandera bruja, con una maga negra zulú, con 2 cristianas nazareas del avatar de la Santa Muerte cartonera católica y adventista, con una chan de chumbitaro y con una coreana budista porque soy el alcaide gubernamental de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el Kama Sutra parafilico con las hechiceras hindúes que sean secuaces afables porque las mujeres de mi país Guatemala fueron especuladoras conmigo por razones de prevaricacion conjeturante con mi secuela de calumniarme de violador sexual por ser pretencioso parafilicamente. La prevaricacion es una conducta consistente en burlar a la moral humana por la cual me vilipendiaron en doble impacto. Estoy exasperado parafilicamente por las especulaciones de las prevaricadoras nacionales de mi país Guatemala que por tal razon solicito mi Kama Sutra parafilico con las hechiceras hindúes que sean secuaces afablemente. Tambien confirmo a mi consagrado matrimonio polígamo con el mundo parasicologico inminente a mi Kama Sutra de que si contraen nupcias conmigo entonces heredarán la perpetuidad del cuerpo humano porque lo solicité a 3 sitios web especializados divinamente hasta el rapto cristiano de la iglesia cristiana por Jesucristo en donde me elevarán con mi estirpe conyugal hasta la 5 generacion de mi matrimonio polígamo junto con mi madre y mi hermano como tambien con mi difunto padre a los nirvanas compartidos con el cielo cristiano por mi solicitud a sitios divinos incluyendo al nirvana hindú de los Dioses hindúes en donde mi inminente esposa la hechicera hindú del avatar de la Diosa Kalí puede heredar corporalmente y tambien algunas de mis inminentes esposas demoníacas pueden heredar alternadamente con el infierno demoníaco como el resto de mis inminentes esposas heredarán los demás nirvanas divinos. Tambien les recuerdo de que la aristocracia mundial me concede el privilegio de auxiliarme gubernamentalmente con las finanzas de los impuestos gubernamentales, de los privilegios personales y de los gastos públicos como tambien el sistema trial financiero denominado COMUNISMO CAPITALISTA SOCIALISTA gubernamentales me auxiliarán en los recursos de amparo indispensables financieramente porque soy el Lider universal del comunismo aprobado por la organizacion de las naciones unidas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  10. ESTIMADOS HERMANOS:
    Tambien solicité a la iglesia católica romana del blog de AGNUS DEI a mi emigracion del cielo divino al limbo cristiano y al infierno demoníaco cuando sea raptada la iglesia cristiana por nuestro Señor Jesucristo junto con mi madre y con mi hermano y con mi estirpe conyugal polígama hasta la 5 generacion.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADOS HERMANOS:
    Soliciten con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion bolivariana de las naciones unidas a mi intercesion personal por restaurar a la delincuencia a nivel mundial al mundo de la paz y tambien por preservar a los países bélicos de la tercera guerra mundial a la paz mundial por mis liderazgos y divinidades tanto renegados como tambien altruistas para mi matrimonio polígamo consagrado con el mundo parasicologico.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  12. ESTIMADOS HERMANOS DEL ECUMENISMO CRISTIANO ECLESIASTICO:
    Solicito confirmarme como el arzobispo de Roma de la iglesia católica romana, ortodoxa, anglicana y carismática; tambien solicito confirmarme como el obispo de la iglesia evangélica universal y como el sumo pontífice de la iglesia protestante multidenominacional porque soy el profeta Elías del ecumenismo cristiano eclesiastico y el profeta Elías del macroecumenismo cristiano eclesiastico como tambien soy el arcángel San Miguel adquirido de nuestro Señor Jesucristo con mi transmigracion del Santo Espíritu del Señor Jesucristo en mi personalidad humana. Soliciten al blog de AGNUS DEI de la iglesia católica romana mi solicitud sobre la transfiguracion de los ángeles del Señor Jesucristo por confirmarnos la veracidad de los libros apócrifos y de los libros canónicos de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días con el objetivo de alcanzar al ecumenismo cristiano eclesiastico denominacional con el católico como tambien solicité al exámen eclesiastico de los cultos cristianos en las congregaciones para corroborar a las eventuales supercherías sacerdotales religiosas que paradójicamente nunca existirían porque todas las iglesias cristianas auténticamente tienen el bautizo del Santo Espíritu.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  13. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi matrimonio polígamo sodomita y parafílico con la hechicera hindú del avatar de la Diosa Kalí, con la coreana budista, con la maga negra zulú, con las 2 cristianas nazareas del avatar de la Santa Muerte cartonera, con la satanica annunaki, con la bruja wicca druida, con la curandera bruja y con la chan de chumbitaro de mi estirpe conyugal sodomita y parafílica porque deseo casarme con las tales debido a que soy frígido sexual y tambien estéril sexualmente por las cuales las requiero bígamas con sus consortes originales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  14. ESTIMADOS HERMANOS (SITIO AJENO AL BLOG):
    Solicito el avatar y la conversion esotérica como tambien la consagracion angelical de la Santa muerte violeta y de la Santa muerte dorada sobre las 2 más esbeltas narcotraficantes católicas y adventistas (esbeltas de dorso) con la inmunidad esotérica del vórtice virtual que las especularían inminentemente de sus avatares correspondientes.

    COMENTARIO PERTINENTE AL BLOG (BLOG CABALLEROS DEL ESPIRITU):
    Solicito la conversion mesiánica a cristiana nazarea a las 2 narcotraficantes católica y adventista de los avatares de la Santa muerte violeta y de la Santa muerte dorada.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  15. ESTIMADOS HERMANOS:
    Los secuestradores son pésimos delincuentes a diferencia de los mareros y de los narcotraficantes que son delincuentes lícitos porque el secuestrador protege ilícitamente a las razas humanas matando a otras razas que tambien son nobles (no mareros ni tampoco narcos) porque 3 familias de calumniadores quieren que la gente me linche pero yo los quiero convertir en zombies obedientes a mi causa porque soy la encarnacion de Luzbel y de la Santa Muerte como tambien soy la encarnacion de San Miguel Arcángel, por tal razon, los secuestradores me quieren exterminar pero por el caso judicial Colmenares se están acobardando porque el organismo judicial de Suramérica los sentencia judicialmente por muchas muertes en especial de Luis Andrés Colmenares quien resucitó por la resurreccion de los injustos por Jesucristo en el blog de FIN DEL MUNDO Y EL REGRESO DE CRISTO JESUS de la red social de YOUTUBE. Por tal razon el organismo judicial los indultó pésimamente por una simple resurreccion de los muertos por Jesucristo. A ustedes mareros les insto a que persuadan a 3 peones pandilleros que pretendieron golpearme porque me vieron atemorizando a la gente de mi colonia por culpa de la intimidacion de mis calumniadores con los secuestradores. Tales pandilleros son del sector de las rosas de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar