viernes, 11 de marzo de 2011

Japón arrasada por terremotos y tsunami + video

Un poderoso terremoto sacudió este viernes el noreste de Japón, causando un tsunami que ha dejado graves daños.

La televisión japonesa mostró imágenes de automóviles, barcos y edificios siendo arrastrados por el agua en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, después del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter.

El alerta de tsunami fue ampliado a Indonesia, Filipinas, la costa del pacífico de Rusia y Hawai, e igualmente cubre a Australia y la costa pacífica de Sudamérica.

Sin embargo, todavía no hay reportes confirmados de víctimas fatales.



"Parecía una película"

BBC Mundo se comunicó con Ignacio Montesinos, un ingeniero español basado en Tokio, la capital japonesa, quien relató la manera como vivió el sismo.

"Parecía una película. La ciudad se ha paralizado; no hay trenes y los (teléfonos) móviles no van. La gente esta asustada".

Montesinos prosiguió: "Estaba trabajando en el laboratorio de un noveno piso en Tokio, Meguro ku. Los terremotos cotidianos duran dos segundos, hacen que las lámparas se muevan y ya. Hoy fue increíble... ordenadores tambaleándose, gente corriendo por los pasillos, estanterías que caían... Nunca vi esto antes y me consta que mis compañeros y senseis (profesores) tampoco".

"Apagué el gas y la luz (te lo enseñan al llegar a Japón y en clase de japonés). Bajé por la escalera de emergencia, externa al edificio, pero me costaba acertar a poner el pie en el escalón por lo que se movía... Abajo ya, más calmado. Este país y su gente están preparados".


A 400 kilómetros de Tokio

El epicentro del terremoto fue localizado a unos 400 kilómetros de Tokio y a unos 32 kilómetros de profundidad.

El sismo, que se produjo a las 14:46 hora local (05:46 GMT) ha tenido una serie de fuertes réplicas.

Inicialmente, la intensidad del movimiento telúrico fue calculada por el Servicio Geológico de Estados Unidos en 7,9 grados, luego en 8,8 y finalmente en 8,9 en la escala de Richter.

Según los sismólogos, se trata de uno del terremoto más fuerte registrado en Japón en 140 años.

El servicio de tren rápido fue suspendido, y las autoridades japonesas también informaron del cierre temporal de al menos cinco plantas nucleares.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que ha habido filtración de radiación de las centrales atómicas.

El terremoto, el tsunami y también los incendios provocados por el sismo en varias partes de Japón, incluyendo la capital, parecen haber afectado gravemente varias partes del territorio.

Aviones militares fueron enviados para evaluar los daños.



Fuente: BBC Mundo / "Terremoto y tsunami en Japón"


3 comentarios:

  1. Oremos por nuestros hermanos que están sufriendo!!!

    ResponderEliminar
  2. ESTOS SON LOS MOMENTOS EN QUE MAS NECESITAMOS ORAR , DIOS ESTA MAS CERCA DE CUANDO PENSABAMOS, NOS QUEDA MUY POCO TIEMPO LA GRACIA DE DIOS ESTA POR TERMINARSE, PROCUREMOS CAMBIAR NUESTRA VIDA SI AUN NO LO HEMOS HECHO. QUE DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  3. ► Una fuerza 60 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima

    - La ola gigante que provoca un tsunami viaja a 700 kilómetros por hora en promedio.


    Una de las primeras aclaraciones que hacen los expertos es que un terremoto o un tsunami son fenómenos naturales, propios de la estructura terrestre y sin vínculo alguno con la actividad humana en la superficie. No somos culpables, por lo menos de esto. La culpa, en todo caso, es de la corteza terrestre que está en constante movimiento.

    Lo que sucede, explica a Clarín la doctora Nora Sabbione –jefa del Departamento de Sismología de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata–, es que “debajo de la litósfera –la placa rígida de superficie que tiene una profundidad de 80 a 100 km– hay material caliente que tiene la capacidad de fluir lentamente. Ese material hace que la corteza se rompa en lo que conocemos como placas tectónicas”. La fricción entre las diferentes placas o la subducción –una se introduce por debajo de otra– provoca un terremoto y este, a su vez, un tsunami. Ese choque liberó ayer 60 veces más energía que la bomba atómica arrojada en Hiroshima, explicó Rodolfo del Valle, jefe de Ciencias de la Tierra del Instituto Nacional Antártico.

    Lo que ocurrió ayer, según la experta, es que “ la placa del Pacífico se introdujo por debajo de la placa norteamericana provocando un sismo de enorme magnitud ” en el fondo del océano. El terremoto de ayer fue registrado por la estación sismológica de La Plata, 5 minutos después de las 3 de la madrugada, a 24.4 kilómetros de profundidad. “Durante las 11 horas posteriores de ocurrido el evento principal, se produjeron 85 réplicas de magnitudes mayores o iguales a 5.0 ”, precisa el organismo.

    “Esa variación –señala Sabbione, doctora en geofísica– hizo que haya un movimiento muy brusco de una masa muy grande de agua” que se desplazó generando el tsunami.

    La velocidad de propagación de un tsunami, en promedio, es de 700 kilómetros por hora . Más o menos la velocidad de un avión comercial. “Cuando la altura de la masa de agua es profunda, las olas son pequeñas, pero cuando va llegando a la costa, la energía que va viajando se transforma en una ola gigante”.

    Esa masa de agua –explica– no arrasa, sino aplasta. “Se trata de una columna de agua que viene propagándose por el océano y en la costa hay una retracción, toma altura y cae con enorme fuerza sobre la tierra ”. La altura de las olas es muy variable. “La más alta fue de 30 metros y ocurrió durante el terremoto de 1960 en Chile, el más grande registrado”.

    Sabbione aclara que el Pacífico es una zona clave por varios motivos. “La placa del Pacífico, que prácticamente tiende a ser cada vez más pequeña, se está introduciendo por debajo de los distintos bordes”, lo que provoca los sismos. A eso hay que sumarle que sus costas tienen una pendiente muy importante, lo que agrava la magnitud de los tsunamis porque la masa de agua choca con el talud continental y se eleva más.

    El planeta cuenta con una red global de instrumentos que transmiten en tiempo real lo que sucede en la corteza terrestre. Pese estos avances científicos, los métodos actuales son imprecisos y faltan instrumentos adecuados para predecir con exactitud un terremoto.

    “ No podemos ver dentro de la corteza terrestre, es un proceso caótico ”, explica el sismólogo y geofísico alemán Michael Weber, del Centro de Investigaciones Geológicas de Potsdam. “Hay que entenderlo así: si se dobla una viga de madera, tampoco se sabe en qué momento se va a quebrar”.

    Por ahora sólo se pueden estimar probabilidades, señalan los expertos. Se sabe dónde se acumula tensión entre las capas tectónicas, pero no se puede dimensionar esta situación para determinar cuándo se producirá el sismo. La naturaleza sigue siendo impredecible.


    ► http://www.clarin.com/mundo/fuerza-veces-poderosa-atomica-Hiroshima_0_442755886.html

    ResponderEliminar