martes, 29 de noviembre de 2011

Videojuegos violentos "alteran funciones cerebrales en los jóvenes"

Un estudio parece demostrar, por primera vez, que los videojuegos violentos producen alteraciones de largo plazo en las funciones cerebrales de jóvenes adultos. Las regiones afectadas son las responsables de controlar emociones y el comportamiento agresivo.
La controversia sobre si los videojuegos violentos tienen repercusiones negativas ha permanecido sobre el tapete durante muchos años, e incluso llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos en 2010.

Pero, hasta esta investigación había habido escasa evidencia científica que demostrara que los videojuegos violentos tienen una influencia neurológica negativa prolongada.

"Por primer vez hemos encontrado que una muestra de jóvenes adultos elegidos al azar presentó una menor activación de ciertas regiones frontales del cerebro, tras una semana de violentos videojuegos," expresó Yang Wang, investigador asistente del Departamento de Radiología y Ciencias de la Imagen de la Escuela de Medicina de Indiana University, en Indianapolis.

Un grupo de 22 varones sanos, cuyas edades fluctuaban entre los 18 y los 29 años, fueron separados en dos grupos de once.

"Elegimos sólo varones porque son los que usan estos juegos más frecuentemente," le dijo a BBC Mundo el doctor Vincent Matthews, miembro del equipo investigador.

Los miembros del primer grupo debían jugar, en casa, un video que involucraba uso de armas durante 10 horas, en una semana. A la semana siguiente, tenían que abstenerse de jugar.

El segundo grupo, el grupo control, no utilizó ningún videojuego violento por las dos semanas que duró el experimento.

Resultados

Aquí es donde entra a tallar la ecografía con su método de imagen de resonancia magnética, IRM.

Cada uno de los 22 voluntarios se sometió a un examen de IRM al principio del estudio, a la primera semana y al término del período experimental.

Durante el examen, los participantes completaron una tarea de interferencia emocional, apretando botones de acuerdo con el color de palabras presentadas de manera visual.

Entre palabras que no denotaban violencia, se intercalaron palabras que sí denotaban acciones violentas. Agregado a esto, los participantes llevaron a cabo una tarea de conteo para inhibir las facultades cognitivas.

Los resultados demostraron que tras una semana de videojuegos violentos, los miembros del grupo que debía jugarlos presentaban menor activación en el lóbulo frontal inferior izquierdo durante la tarea emocional y menor activación en la corteza cingulada anterior, durante la tarea de conteo, comparado con sus resultados iniciales y con los resultados del grupo control, después de una semana.

Estas regiones tienen a su cargo la expresión de emociones y el control de la agresividad.

Interpretación

Para el doctor Wang, estos descubrimientos permiten establecer que los videojuegos violentos tienen un efecto de largo plazo sobre el funcionamiento del cerebro.

Tras las dos semanas del experimento, el grupo que había utilizado el videojuego violento, presentó un mejoramiento en el funcionamiento de las zonas aludidas, aunque no consiguió regresar al estadio inicial.

Esto plantea una inquietud respecto al comportamiento permanente de quienes utilizan este tipo de videojuegos.

"No sabemos cómo responderán aquellos que juegan más de dos semanas una vez que decidan abandonar la práctica del videojuego violento", le dijo a BBC Mundo el doctor Vincent Matthews.

"Los individuos que utilizan videojuegos violentos deben tener claro el cambio que se produce en las funciones cerebrales asociadas con esta actividad," insistió.

"Deben considerar esta información al momento de elegir qué hacer en su tiempo de ocio."


Enlace


Fuente: BBC Mundo
Autor: Redacción / BBC Mundo




+ Leer más...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día de acción de gracias vs. las fuerzas del mercado

El Día de Acción de Gracias, Thanksgiving Day, se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre para recordar el tradicional encuentro de los primeros colonizadores con los indígenas y como compartieron una tierra fértil y bondadosa.

Se podría decir que es el día festivo más "americano" para los estadounidenses, pues conmemora esa cualidad que todos comparten: el ser inmigrantes. Ciertamente es el más ecuménico del calendario y el único donde se hace un "puente" con el viernes para que la gente se pueda aprovechar un largo fin de semana.

Ese viernes de "puente" se ha convertido en el día de mayor actividad comercial, cuando los consumidores salen en tropel a los almacenes para aprovechar las gangas y hacer sus compras navideñas.

Las grandes cadenas de almacenes han decidido empezar desde el propio jueves de acción de gracias su actividad en aras de generar mayor consumo. Eso tiene a muchos tradicionalistas y algunos empleados molestos por la invasión que están haciendo del importante día festivo.

Jueves y viernes (negro)

El Día de Acción de Gracias se espera con gran anticipación. Es el festivo genera el mayor movimiento de personas por aire, mar y tierra.

Son unas cortas vacaciones que significan un descanso del trabajo, una pausa en los estudios, una oportunidad para las familias de reunirse en torno a una mesa y compartir el tradicional pavo y otros platos típicos.

También es tradición que, después de digerir las grandes cantidades de comida, un enorme porcentaje de personas aproveche ese viernes siguiente para ir de compras en lo que oficialmente se cataloga como el inicio de la temporada navideña.

Se conoce como Viernes Negro y es donde comerciantes de toda índole esperan generar sus ganancias de todo el año.

Generalmente las puertas de los locales solían abrir temprano en la mañana para recibir la estampida de consumidores pero la hora se fue adelantando cada vez más.

Ahora, sin embargo, la mayoría de las grandes cadenas de almacenes de electrónicos, de ropa y tiendas de departamentos, estarán empezando desde la medianoche y algunos, inclusive, desde las horas vespertinas del jueves.

Petición

BestBuy, una enorme cadena de electrónicos, es una que estará exigiendo a sus empleados reportarse en el trabajo a las nueve de la noche.

Rick Melaragni, que funge como asesor en temas de computación en BestBuy, se sintió tan indignado que empezó a circular una petición para revertir la práctica.

"Es injusto que tengamos que perdernos de este día festivo tan importante", dijo a BBC Mundo. "Muchos de nosotros tendremos que dormir durante el Día de Acción de Gracias para poder estar alertas cuando empiecen las ventas esa noche".

Melaragni manifiesta que el comercio desaforado está invadiendo un festivo que, de por sí, ya está opacado por las ventas navideñas.

"Tenemos derecho a este festivo y ahora estamos perdiendo nuestros valores".

Brianna Cayo, directora de comunicaciones de Change.org, un sitio internet que sirve de plataforma para foros de discusión, afirmó que han visto unas 150 campañas en el sitio exhortando a que se rescate el Día de Acción de Gracias.

"Hay una creciente opinión pública que cree que los comerciantes han ido demasiado lejos", comentó Cayo a la BBC.

"No hay razón para empezar la ola de ventas desde Thanksgiving. La economía se va a mover igualmente si se empieza el viernes en la mañana y no tienen por qué aprovecharse de sus empleados así".

La funcionaria de Change.org asegura que se están empezando una serie de boicots contra los almacenes que inician su comercio desde el jueves en señal de que no quieren verse abrumados por la idea de consumir.

Consumo tradicional

Pero otros sostienen que el Viernes Negro es tan importante y tradicional como el Día de Acción de Gracias.

"Forma gran parte de la cultura estadounidense el salir en familia a las tiendas para aprovechar los precios en realización", afirmó a BBC Mundo Kim Yarrow, directora del Departamento de Psicología de la Universidad Golden Gate en California y experta en comportamiento del consumidor.

"Es un festivo que incluye el entretenimiento. Las familias salen al cine, a ver los desfiles y, también, a comprar".

La doctora Yarrow dice que la noción que el Dia de Acción de Gracias es sagrado y la idea de que nadie puede trabajar es errada. "Los hospitales, las estaciones de policía, los medios, los cines, los teatros, todos están funcionando ese día", señaló.

"Además, los empleados que trabajan en ventas saben muy bien, de antemano, que el horario no va a ser el de un banquero", añadió.

Los que terminan trabajando durante el festivo reciben medio sueldo adicional y, según la encargada de asuntos externos de la cadena de tiendas de ropa GAP, Louise Gallagy, los mismos empleados se ofrecen para trabajar ese día.

"Hasta ahora no hemos tenido que pedirle a nadie que trabaje un turno para el cual no estaba preparado", aseguró a BBC Mundo.

Gallagy dice, además, que los consumidores han respondido muy bien desde que decidieron anticipar el horario del Viernes Negro hace dos años.

"Los consumidores quieren tener esa oportunidad de poder empezar a preparar sus compras navideñas anticipadamente", explicó.

"Nuestras tiendas están también decoradas con motivos del Día de Acción de Gracias, así que pueden continuar la celebración allí".





Fuente: BBC Mundo
Autor: William Márquez / BBC Mundo, Washington




+ Leer más...

domingo, 20 de noviembre de 2011

Un polémico manual pone a prueba los límites del castigo físico en EE UU

En el libro 'Cómo educar a tu hijo' 1 se llama a la fusta "varita mágica"
Después de que una joven de Tejas publicara la semana pasada en la red de YouTube un vídeo en que su padre, un juez de familia, le propinaba una brutal paliza con un cinturón, Estados Unidos se pregunta hasta dónde pueden llevar los padres el castigo corporal. Hace un mes comenzó el juicio contra un matrimonio de Washington por maltratar hasta la muerte a su hija adoptada. Emplearon para ello un manual de castigo muy popular entre los padres que educan a hijos en casa, sin llevarlos a la escuela, una práctica común entre los 80 millones de cristianos evangélicos del país. Los consejos de ese manual, llevados al extremo, han provocado al menos tres muertes en los años recientes.

Hay en EE UU más de dos millones de niños que no acuden a la escuela y a los que educan sus propios padres, eminentemente por motivos religiosos; no quieren que se les enseñe la teoría de la evolución, por ejemplo. Para ellos el pastor evangélico de Tennessee Michael Pearl 2, que tiene cinco hijos, ha escrito el polémico libro Cómo educar a tu hijo 1, impreso por primera vez en 1994, del que se han imprimido 670.000 copias y que se ha traducido a numerosos idiomas, entre ellos el español (foto).

El libro no se anda con rodeos. El primer capítulo comienza así: "Pégale a tu hijo". Los consejos son, sencillamente, crueles. "Una experiencia particularmente dolorosa para la madre lactante es el bebé que muerde. Mi esposa no perdió tiempo para encontrar un remedio. Cuando el bebé la mordía, ella le tiraba del cabello (hay que buscar una alternativa para los bebés sin pelo)", escribe. La tesis central del libro es que la Biblia aconseja el uso de la fusta, a la que llama "varita mágica": "Puede ser que experimentes sentimientos que te impidan pegarle a tu hijo, pero eso no es amor. Dios, que creó a los niños, y sabe lo que más les conviene, ordena a los padres que usen la fusta".

Pearl recomienda, por ejemplo, dejar armas de fuego por casa, cargadas, para poner a prueba a los niños, y pegarles con la vara cuando se acerquen a ellas. Sus consejos son muy específicos: "Para el menor de un año, basta una vara de sauce, de 25-30 centímetros de largo y medio centímetro de diámetro, sin nudos que le puedan cortar la piel". Aconseja enfáticamente pegarles a los niños con una tubería flexible de plástico, de 0,6 centímetros de diámetro, porque duele, pero no daña gravemente la piel.

Fue esa tubería la que acabó, entre muchas otras penurias, con la vida de la pequeña Hana, nacida en Etiopía pero adoptada, junto a su hermano menor, por el matrimonio formado por Larry y Carri Williams, del Estado de Washington. Hana, de 11 años, que se comportaba con cierta rebeldía, apareció muerta en el patio familiar en mayo, desnuda, desnutrida y congelada. Sus padres, fieles seguidores de la doctrina Pearl, la habían sometido a un castigo corporal implacable.

El pasado 30 de septiembre, comenzó el juicio por homicidio contra ellos, y se declararon inocentes. El siniestro tubo de castigo se empleó también en 2010 en California, en la muerte de la pequeña Lydia Schatz, de siete años, adoptada de Liberia. Sus padres adoptivos, Kevin y Elizabeth Schatz, la sometieron a una brutal paliza, con parones para rezar. La niña, que tenía ocho hermanastros, murió por las heridas y hemorragias provocadas. Los padres se declararon culpables y están ambos en prisión.





Fuente: ElPais.com
Autor: David Alandete
Referencia: 1. "Para Entrenar a un Niño" (foto) es el titulo que oficialmente a salido a la venta en español "To Train Up a Child 2. Michael Pearl (foto), pastor (Iglesia de Cane Creek), misionero, evangelista, fundador y líder de "No Greater Joy Ministries" y autor junto a su esposa Debi de 14 libros.






+ Leer más...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cada cinco horas muere un niño en EEUU por malos tratos

Un récord que avergüenza a EE.UU.En Estados Unidos, cada cinco horas muere un niño por abuso o negligencia.

Las últimas cifras oficiales estiman que en 2009 murieron 1.770 niños por malos tratos. Pero un informe reciente del Congreso estadounidense señala que el número real podría acercarse de los 2.500. De hecho, Estados Unidos tiene los peores registros de abusos del mundo industrializado. ¿Por qué?




Magnitud de los abusos


En el mundo industrializado cada semana mueren 66 niños menores de 15 años a causa de abusos físicos o negligencia. De éstos, 27 mueren en EE.UU., una cifra superior a la de cualquier otro país.

EE.UU. casi triplica en población a México, pero incluso si se mide el fenómeno de manera proporcional a la población, los datos de Unicef ​​de 2001 colocan a el país del Norte en nivel de igualdad con México en muertes infantiles por malos tratos.

En Texas, uno de los estados con más casos de abuso infantil, el Centro Médico Infantil de Dallas se enfrenta a un creciente número de niños víctimas de abusos y un aumento de los niveles de violencia. Mientras tanto, el Centro de Houston está ampliando sus servicios para hacerle frente al problema cada vez peor de los abusos sexuales a menores.


¿A que se debe?

Emma Thompson (ver video) sólo tenía cuatro años en 2009 cuando recibió una paliza que le provocó la muerte. Entre las lesiones que tenía había costillas rotas, un labio ensangrentado, hematomas generalizados y fractura de cráneo. También había sido violada.

Su madre, y el hombre que era su pareja, están presos por el abuso. Pero el padre de la niña, Ben, cree que Emma fue abandonada por todos los que la rodeaban.

Al igual que Emma, cientos de niños se cuelan por las grietas del sistema de protección infantil.

Algunos culpan a los investigadores, por exceso de trabajo y una gestión ineficiente, mientras que otros dicen que el problema radica en los esfuerzos que hace el gobierno federal por mantener a las familias unidas.

Sin embargo, funcionarios de protección del niño de Texas -uno de los estados con más casos de muerte por malos tratos- dicen que es difícil trabajar en esos casos, especialmente cuando los padres o tutores de un niño ocultan lo que realmente está pasando.


Espiral de violencia

Mientras que el abuso infantil arruina la vida de las familias de las víctimas, sus efectos devastadores se siente mucho más allá del círculo de sus familiares y amigos.

Los niños maltratados son 74 veces más propensos a cometer crímenes contra otras personas y seis veces más probabilidades de maltratar a sus propios hijos, de acuerdo con la Asociación para la Protección de los Niños de Texas.

Por esta razón, los expertos creen que debe ser una preocupación del gobierno y la sociedad asegurar que los niños están protegidos contra el abuso.

Todos los ciudadanos, dicen, tiene la responsabilidad de ayudar a romper esta espiral de violencia.

El pediatra Matt Cox, del Hospital Infantil de Dallas, se especializa en maltrato y abuso infantil. Explica que cada vez ve más casos de violencia, y que el diagnóstico muchas veces es difícil. "La mayoría de los niños que sufren abusos no muestran los signos típicos que uno se imaginaría sino que las heridas son internas, y no se manifiestan en lo exterior. Por eso los médicos tienen que estar muy pendientes", explica.


¿Como detenerlo?

En Washington los políticos están empezando a reconocer lo que algunos describen como una "crisis nacional".

Una audiencia en el Congreso en julio reunió a los expertos en el campo que debatieron sobre qué se puede hacer para prevenir las muertes por abuso de menores. Se está creando una comisión nacional para coordinar una respuesta común para todo el país.

Muchos creen que sería clave que en el futuro los nuevos padres reciban visitas de profesionales de la salud calificados que los preparen para afrontar las dificultades de la vida familiar.


¿Porque en EEUU?

¿Por qué el problema de la violencia contra los niños es mucho más agudo en EE.UU. que en cualquier otro país del mundo industrializado?, se pregunta a Michael Petit 1, presidente de la organización gubernamental estadounidense de defensa de los derechos niños Every Child Matters.
En los últimos 10 años, se cree más de 20.000 niños estadounidenses fueron muertos en sus propias casas por miembros de la familia. Eso es casi cuatro veces el número de soldados de EE.UU. muertos en Irak y Afganistán.

El índice de mortalidad por maltrato infantil en EE.UU. es triplica al de Canadá y es 11 veces mayor que la de Italia. Se estima que millones de niños son abusados y abandonados cada año. ¿Por qué?

• Espiral

Parte de la respuesta es que el embarazo adolescente, el abandono de la escuela secundaria, los delitos violentos, el encarcelamiento y la pobreza -todos factores asociados con el abuso y la negligencia - son generalmente mucho más altos en EE.UU.

Además, otras naciones ricas tienen políticas sociales que proporcionan cuidado para los niños, un seguro de salud universal, educación preescolar, bajas maternales y paternales y enfermeras a domicilio para casi todos los que lo necesiten.

En EE.UU., cuando los niños nacen en familias jóvenes que no están preparadas para recibirlos, las redes de seguridad social locales puede ser muy deficientes, o no existir. Como resultado, son incapaces de compensar el estrés que el niño debe soportar en el hogar.

En las situaciones más graves, el caso termina con la muerte del niño. Alrededor del 75% de estos niños son menores de cuatro años, mientras que casi la mitad tienen menos de uno.

La geografía influye mucho en la determinación del bienestar de los niños. Tomemos el ejemplo de Texas y Vermont.

Texas se enorgullece de ser un estado de impuestos bajos y servicios bajos (en inglés, "low tax, low service"). Su ingreso per cápita lo sitúa en el centro de los estados, mientras que su carga fiscal total - su disposición a pagar impuestos - está cerca de la base.

Vermont, en cambio, está en el otro extremo. Tiene impuestos altos, y altos servicios.

• Combinación de riesgos

Al analizar los indicadores claves de bienestar, los niños de Texas son dos veces más propensos a abandonar la escuela secundaria que los de Vermont. Tienen cuatro veces más probabilidades de no tener seguro, cuatro veces más probabilidades de ser encarcelados y casi el doble de probabilidades de morir a causa de maltrato y negligencia.

En Texas, otros elementos se suman a la mezcla de riesgos que enfrenta un niño. Estos incluyen una tasa de pobreza más alta en Texas, una mayor proporción de niños pertenecientes a minorías, menores niveles de logro educativo y una cultura política que tiene una visión más estrecha sobre el rol del gobierno en cuestiones sociales.

Es probable que Texas, al igual que muchos otros estados tradicionalmente conservadores, tenga una respuesta más débil a las familias que necesitan ayuda en primer lugar, y que sea menos eficiente en proteger de los niños después de que el maltrato se produce.

Las marcadas diferencias entre los estados plantea la cuestión de un papel del gobierno federal más amplia.

¿Son los niños ante todo niños de Texas? ¿O son antes que nada niños estadounidenses con igualdad de oportunidades e igual protección?

• ¿Culpar a los padres?

Para empezar, el Congreso debe aprobar una legislación que cree una comisión nacional para erradicar las muertes por maltrato y negligencia.

Y los programas para niños no deben estar en discusión, ya sea en el plano federal o estatal. Los niños no hicieron trizas la economía de EE.UU. Es a la vez económicamente miope y moralmente incorrecto hacerles pagar el precio de arreglarla.

Pero mientras las economía estadounidense intenta salir a flote, la pobreza infantil se eleva y los estados recortan miles de millones en servicios para los niños, estamos presionando la débil red de seguridad de Estados Unidos.

Inevitablemente, esto significa que más niños podrían morir. La respuesta fácil es culpar a los padres y a los trabajadores de protección infantil. Sin embargo, las respuestas fáciles no resuelven los problemas complejos. Y con millones de niños heridos y muertos miles de personas, este ea un problema en verdad grande, y merece una gran respuesta.





Fuente: Un récord que avergüenza a EEUU / BBC Mundo
Autor: Natalia Antelava y Redacción de BBC
Referencias: 1. Michael Petit es presidente de Every Child Matters. Se desempeñó como como delegado de la Liga de Bienestar Infantil de EE.UU.






+ Leer más...