domingo, 20 de noviembre de 2011

Un polémico manual pone a prueba los límites del castigo físico en EE UU

En el libro 'Cómo educar a tu hijo' 1 se llama a la fusta "varita mágica"
Después de que una joven de Tejas publicara la semana pasada en la red de YouTube un vídeo en que su padre, un juez de familia, le propinaba una brutal paliza con un cinturón, Estados Unidos se pregunta hasta dónde pueden llevar los padres el castigo corporal. Hace un mes comenzó el juicio contra un matrimonio de Washington por maltratar hasta la muerte a su hija adoptada. Emplearon para ello un manual de castigo muy popular entre los padres que educan a hijos en casa, sin llevarlos a la escuela, una práctica común entre los 80 millones de cristianos evangélicos del país. Los consejos de ese manual, llevados al extremo, han provocado al menos tres muertes en los años recientes.

Hay en EE UU más de dos millones de niños que no acuden a la escuela y a los que educan sus propios padres, eminentemente por motivos religiosos; no quieren que se les enseñe la teoría de la evolución, por ejemplo. Para ellos el pastor evangélico de Tennessee Michael Pearl 2, que tiene cinco hijos, ha escrito el polémico libro Cómo educar a tu hijo 1, impreso por primera vez en 1994, del que se han imprimido 670.000 copias y que se ha traducido a numerosos idiomas, entre ellos el español (foto).

El libro no se anda con rodeos. El primer capítulo comienza así: "Pégale a tu hijo". Los consejos son, sencillamente, crueles. "Una experiencia particularmente dolorosa para la madre lactante es el bebé que muerde. Mi esposa no perdió tiempo para encontrar un remedio. Cuando el bebé la mordía, ella le tiraba del cabello (hay que buscar una alternativa para los bebés sin pelo)", escribe. La tesis central del libro es que la Biblia aconseja el uso de la fusta, a la que llama "varita mágica": "Puede ser que experimentes sentimientos que te impidan pegarle a tu hijo, pero eso no es amor. Dios, que creó a los niños, y sabe lo que más les conviene, ordena a los padres que usen la fusta".

Pearl recomienda, por ejemplo, dejar armas de fuego por casa, cargadas, para poner a prueba a los niños, y pegarles con la vara cuando se acerquen a ellas. Sus consejos son muy específicos: "Para el menor de un año, basta una vara de sauce, de 25-30 centímetros de largo y medio centímetro de diámetro, sin nudos que le puedan cortar la piel". Aconseja enfáticamente pegarles a los niños con una tubería flexible de plástico, de 0,6 centímetros de diámetro, porque duele, pero no daña gravemente la piel.

Fue esa tubería la que acabó, entre muchas otras penurias, con la vida de la pequeña Hana, nacida en Etiopía pero adoptada, junto a su hermano menor, por el matrimonio formado por Larry y Carri Williams, del Estado de Washington. Hana, de 11 años, que se comportaba con cierta rebeldía, apareció muerta en el patio familiar en mayo, desnuda, desnutrida y congelada. Sus padres, fieles seguidores de la doctrina Pearl, la habían sometido a un castigo corporal implacable.

El pasado 30 de septiembre, comenzó el juicio por homicidio contra ellos, y se declararon inocentes. El siniestro tubo de castigo se empleó también en 2010 en California, en la muerte de la pequeña Lydia Schatz, de siete años, adoptada de Liberia. Sus padres adoptivos, Kevin y Elizabeth Schatz, la sometieron a una brutal paliza, con parones para rezar. La niña, que tenía ocho hermanastros, murió por las heridas y hemorragias provocadas. Los padres se declararon culpables y están ambos en prisión.





Fuente: ElPais.com
Autor: David Alandete
Referencia: 1. "Para Entrenar a un Niño" (foto) es el titulo que oficialmente a salido a la venta en español "To Train Up a Child 2. Michael Pearl (foto), pastor (Iglesia de Cane Creek), misionero, evangelista, fundador y líder de "No Greater Joy Ministries" y autor junto a su esposa Debi de 14 libros.






3 comentarios:

  1. esto es un salvajismo Ese escritor y su muijer deberian ser encarcelados por incitar al castigo de hijos adoptados o propios cuando Dios nonos da los hijos con esa meta Son hijos de dios Los ninos no son cosas materiales Y despues con esa violencia protestamos de la violencia de ninos y jovenes Los padres son el mal ejemplo empezando por estos tipos que escriben barbaridades inspirados por la maldad que llevan dentro

    ResponderEliminar
  2. A LOS NIÑOS...Se los debe educar, disciplinar e instruir con paciencia... Es necesario trabajar por ellos esforzada y cuidadosamente, y con ORACIÓN. El corazón que está lleno de amor y simpatía alcanzará el corazón de los oyentes aparentemente negligentes y sin esperanza. ­ TES 124.
    Los padres y maestros deberían manifestar el más tierno interés y simpatía para con los que no creen en la verdad. Ni por palabra ni por acción deberían jamás herir a un alma comprada por la sangre de Cristo. Si los mayores manifiestan un espíritu frío, áspero y falto de simpatía, los niños lo manifestarán también, y su carácter no será amoldado en conformidad con el modelo divino. Tenemos que educar pacientemente a los niños y jóvenes a sentir que Dios demanda que sean misioneros;

    ResponderEliminar
  3. Anónimo.
    Los niños no tienen experiencia y cometen "errores" porque no entienden objetivamente o subjetivamente las cosas. Pero que podemos decir con relación a esos padres autoritarios cuando comenten errores siendo "viejos", de que calibre debe ser la vara con la que se les debe golpear...
    Ese Señor está muy lejos de la buena orientación sobre la formación de los niños. Debe recapacitar muy seriamente o tendrá que recibir la consecuencia de las potentes palabras literales del Salvador cuando dijo: "Hay de aquel que tocare a uno de estos pequeños..." (La cursiva esta parafraseada)

    ResponderEliminar