viernes, 25 de noviembre de 2011

Día de acción de gracias vs. las fuerzas del mercado

El Día de Acción de Gracias, Thanksgiving Day, se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre para recordar el tradicional encuentro de los primeros colonizadores con los indígenas y como compartieron una tierra fértil y bondadosa.

Se podría decir que es el día festivo más "americano" para los estadounidenses, pues conmemora esa cualidad que todos comparten: el ser inmigrantes. Ciertamente es el más ecuménico del calendario y el único donde se hace un "puente" con el viernes para que la gente se pueda aprovechar un largo fin de semana.

Ese viernes de "puente" se ha convertido en el día de mayor actividad comercial, cuando los consumidores salen en tropel a los almacenes para aprovechar las gangas y hacer sus compras navideñas.

Las grandes cadenas de almacenes han decidido empezar desde el propio jueves de acción de gracias su actividad en aras de generar mayor consumo. Eso tiene a muchos tradicionalistas y algunos empleados molestos por la invasión que están haciendo del importante día festivo.

Jueves y viernes (negro)

El Día de Acción de Gracias se espera con gran anticipación. Es el festivo genera el mayor movimiento de personas por aire, mar y tierra.

Son unas cortas vacaciones que significan un descanso del trabajo, una pausa en los estudios, una oportunidad para las familias de reunirse en torno a una mesa y compartir el tradicional pavo y otros platos típicos.

También es tradición que, después de digerir las grandes cantidades de comida, un enorme porcentaje de personas aproveche ese viernes siguiente para ir de compras en lo que oficialmente se cataloga como el inicio de la temporada navideña.

Se conoce como Viernes Negro y es donde comerciantes de toda índole esperan generar sus ganancias de todo el año.

Generalmente las puertas de los locales solían abrir temprano en la mañana para recibir la estampida de consumidores pero la hora se fue adelantando cada vez más.

Ahora, sin embargo, la mayoría de las grandes cadenas de almacenes de electrónicos, de ropa y tiendas de departamentos, estarán empezando desde la medianoche y algunos, inclusive, desde las horas vespertinas del jueves.

Petición

BestBuy, una enorme cadena de electrónicos, es una que estará exigiendo a sus empleados reportarse en el trabajo a las nueve de la noche.

Rick Melaragni, que funge como asesor en temas de computación en BestBuy, se sintió tan indignado que empezó a circular una petición para revertir la práctica.

"Es injusto que tengamos que perdernos de este día festivo tan importante", dijo a BBC Mundo. "Muchos de nosotros tendremos que dormir durante el Día de Acción de Gracias para poder estar alertas cuando empiecen las ventas esa noche".

Melaragni manifiesta que el comercio desaforado está invadiendo un festivo que, de por sí, ya está opacado por las ventas navideñas.

"Tenemos derecho a este festivo y ahora estamos perdiendo nuestros valores".

Brianna Cayo, directora de comunicaciones de Change.org, un sitio internet que sirve de plataforma para foros de discusión, afirmó que han visto unas 150 campañas en el sitio exhortando a que se rescate el Día de Acción de Gracias.

"Hay una creciente opinión pública que cree que los comerciantes han ido demasiado lejos", comentó Cayo a la BBC.

"No hay razón para empezar la ola de ventas desde Thanksgiving. La economía se va a mover igualmente si se empieza el viernes en la mañana y no tienen por qué aprovecharse de sus empleados así".

La funcionaria de Change.org asegura que se están empezando una serie de boicots contra los almacenes que inician su comercio desde el jueves en señal de que no quieren verse abrumados por la idea de consumir.

Consumo tradicional

Pero otros sostienen que el Viernes Negro es tan importante y tradicional como el Día de Acción de Gracias.

"Forma gran parte de la cultura estadounidense el salir en familia a las tiendas para aprovechar los precios en realización", afirmó a BBC Mundo Kim Yarrow, directora del Departamento de Psicología de la Universidad Golden Gate en California y experta en comportamiento del consumidor.

"Es un festivo que incluye el entretenimiento. Las familias salen al cine, a ver los desfiles y, también, a comprar".

La doctora Yarrow dice que la noción que el Dia de Acción de Gracias es sagrado y la idea de que nadie puede trabajar es errada. "Los hospitales, las estaciones de policía, los medios, los cines, los teatros, todos están funcionando ese día", señaló.

"Además, los empleados que trabajan en ventas saben muy bien, de antemano, que el horario no va a ser el de un banquero", añadió.

Los que terminan trabajando durante el festivo reciben medio sueldo adicional y, según la encargada de asuntos externos de la cadena de tiendas de ropa GAP, Louise Gallagy, los mismos empleados se ofrecen para trabajar ese día.

"Hasta ahora no hemos tenido que pedirle a nadie que trabaje un turno para el cual no estaba preparado", aseguró a BBC Mundo.

Gallagy dice, además, que los consumidores han respondido muy bien desde que decidieron anticipar el horario del Viernes Negro hace dos años.

"Los consumidores quieren tener esa oportunidad de poder empezar a preparar sus compras navideñas anticipadamente", explicó.

"Nuestras tiendas están también decoradas con motivos del Día de Acción de Gracias, así que pueden continuar la celebración allí".





Fuente: BBC Mundo
Autor: William Márquez / BBC Mundo, Washington




4 comentarios:

  1. 1 ► Viernes Negro / ROCIÓ GAS PIMIENTA PARA DEFENDER SU XBOX

    Una compradora lanzó el gas a sus ´rivales´ a fin de obtener su videojuego en la locura del Viernes Negro, en EU. La mujer huyó en medio de la confusión

    Una compradora en Los Angeles roció con gas pimienta a otra consumidora, que competía con ella en pos de una consola Xbox, y hubo altercados en otros establecimientos del país, cuando los cazadores de ofertas se aglomeraron en centros comerciales a una hora más temprana de la habitual para sumarse a la locura del Viernes Negro.

    Por primera vez en esta fecha, que suele marcar el comienzo de las compras navideñas, las cadenas de tiendas como Target, Best Buy y Kohl abrieron sus puertas a la medianoche. Toys R Us, una gran juguetería, abrió por segundo año consecutivo incluso el jueves, Día de Acción de Gracias, y algunos compradores cambiaron la suculenta cena de este feriado por la aventura de abrirse espacio a codazos con el fin de llevarse los productos más deseados en distintos comercios.

    En Michigan, una adolescente fue derribada y pisoteada cuando varios consumidores corrieron en tropel para cazar una oferta de electrónicos en Walmart. La jovencita sufrió lesiones leves.

    En la noche de Acción de Gracias, un Walmart en Los Angeles ofreció varias consolas de videojuegos Xbox, con grandes descuentos. Mientras una multitud esperaba que se desempacaran los productos, una mujer lanzó el gas pimienta a los otros compradores, "a fin de obtener una ventaja" competitiva, informó la policía.

    Diez personas sufrieron cortadas y golpes en medio de la melé, y otras 10 resultaron con lesiones menores por el aerosol, dijeron las autoridades. La mujer huyó en medio de la confusión y se desconocía si consiguió la anhelada Xbox.

    Hubo protestas el viernes en ciudades como Chicago y Washington, a fin de crear conciencia en los consumidores sobre si debían lanzarse a las compras en el Viernes Negro, así llamado porque suele poner en cifras de ese color los cálculos contables de muchos establecimientos, que suelen operar en números rojos (es decir con pérdidas) el resto del año.

    Los manifestantes señalaron que la apertura de las tiendas a una hora más temprana arruinó el Día de Acción de Gracias, en que lo importante es cenar con la familia.

    sigue...

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  2. 2 ► Viernes Negro / ROCIÓ GAS PIMIENTA PARA DEFENDER SU XBOX

    ...El viernes por la mañana, dos mujeres resultaron heridas y un hombre fue detenido luego de una trifulca en un Walmart de una zona adinerada de Nueva York, informó la policía.

    Y un hombre fue detenido tras una riña en el departamento de joyería de Walmart, en Kissimee, Florida.Wal-Mart, el principal minorista del país, ha dado pasos en los años recientes para controlar las multitudes en el Viernes Negro, luego que en el 2008 falleció uno de sus trabajadores, pisoteado por una estampida de compradores.

    Este año, lanzó promociones escalonadas, en vez de ofrecerlas todas a la vez.Greg Rossiter, vocero de Wal-Mart, dijo que el Viernes Negro transcurrió en forma pacífica en buena parte de sus 4 mil supermercados en Estados Unidos, pero hubo "algunos incidentes desafortunados" .

    Esos hechos son resultado de dos tendencias que convergen el Viernes Negro. Las multitudes continúan creciendo a medida que las tiendas ofrecen más incentivos y están abiertas más horas.

    Al mismo tiempo, los compradores compiten por un pequeño grupo de productos, en lugar de como se realizaba años anteriores, en que había varios artículos con descuentos entre los que podían elegir. "Entre más gente, más cosas ocurren" , dijo Marshal Cohen, principal analista de este sector en la firma de investigación mercadológica The NPD Group.

    De hecho, se espera que una cifra récord de compradores acuda a las tiendas en todo el país este fin de semana para aprovechar descuentos de hasta el 70%.

    Durante tres días a partir del Viernes Negro, se espera que 152 millones de personas vayan a comprar, un incremento de aproximadamente el 10% en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Federación Nacional de Ventas al por Menor.El año pasado, el fin de semana del Día de Acción de Gracias representó 12,1% de la totalidad de los ingresos generados en la temporada navideña, de acuerdo con ShopperTrak, una firma investigadora.

    El Viernes Negro representó casi la mitad de esa proporción.ShopperTrak difundiría el sábado los datos de ventas de esta jornada, pero el panorama será más claro el jueves próximo, cuando los principales minoristas reporten sus ventas de noviembre.

    Emmanuel Merced y su hermano se presentaron en una tienda Best Buy en Nueva York a las 3.00 p.m. del miércoles, con el objetivo de ser los primeros en la fila cuando el establecimiento abriera, el jueves a la medianoche. Su objetivo era hacerse de un televisor Sharp de 42 pulgadas por 199. 99 dólares, una consola PlayStation 3 con discos de juego por ese mismo precio y unos audífonos inalámbricos por 30 dólares.

    Merced dijo que le agrada acampar antes del Viernes Negro, y calculó que había ahorrado un 50%. "Me agrada la experiencia" , dijo Merced, quien planeaba gastar entre 3 mil y 4 mil dólares en obsequios durante esta temporada.

    ae Anderson y Anne D'Innocenzio están en Nueva York. Sarah Skidmore en Vancouver, Christina Rexrode en Cary, Carolina del Norte, Ashley Heher en Chicago y Tamara Lush en Saint Petersburg contribuyeron a este despacho.

    • http://www.eluniversal.com.mx/notas/811672.html

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  3. ► BLACK FRIDAY CLAVE PARA LA ECONOMIA DE EEUU

    Unos 152 millones de consumidores irán de shopping en la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias. Las ventas pueden servir para alejar los temores de recesión.

    En un año en el que la economía estadounidense no dio noticias positivas y volvió el fantasma de la recesión mundial, el Black Friday es esperado con muchas esperanzas por minoristas y la Casa Blanca.

    El consumo representa dos tercios del PBI de los EEUU. De allí que será clave que este viernes -luego del gran feriado nacional de Acción de Gracias-, en el que los norteamericanos aprovechan las ofertas y compran los regalos para Navidad, las ventas superen lo esperado. A más actividad, más esperanza de bajar el desempleo récord, que ronda el 9 por ciento.

    El último trimestre del año será fundamental para cerrar un positivo en lo macroeconómico.

    El mes de octubre no fue bueno para el consumo. Creció apenas 0,1% menos que el 0,7% de septiembre. La Federación Nacional Minorista es optimista. Espera un alza de 2,8% en las ventas de estos días contra las del año pasado.

    Los descuentos están a la orden del día y llegan al 50 por ciento. Para este viernes, van a pesar otros medios de compra, como el e-commerce, que se espera que llegue a los US$ 50 mil millones por primera vez.

    Los teléfonos inteligentes cobran también más importancia. Aparecen nuevas estrategias de marketing para el segmento de sus usuarios, también sin ganas de ir a las tiendas.

    Se espera que, por primera vez, las compras por esta vía superen los dos dígitos y lleguen al 15% del total, contra el 4,5% del año pasado o el 1,9% de 2009.


    • http://america.infobae.com/notas/38629-Black-Friday-clave-para-la-economia-de-EEUU

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  4. ► CONSUMO RÉCORD EN EEUU BENEFICIO A WALL STREET

    [...] Los estadounidenses gastaron u$s 52.400 millones con sus compras en tiendas y a través de internet, otra cifra récord para esta fecha. Esos elevados niveles de gasto dejaron muy elevadas las expectativas de los inversores para este "Ciberlunes", el día de mayor consumo en la red en este país, en el que los comercios lanzan sus ofertas más jugosas en Internet y en el que según ComScore se gastarán un total de 1.200 millones de dólares...


    • http://www.ieco.clarin.com/mercados/Consumo-EEUU-positivamente-Wall-Street_0_599340236.html

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