miércoles, 7 de diciembre de 2011

Índice de Percepción de la Corrupción 2011

Un 2011 marcado por la crisis de gobernabilidad. Las protestas reflejan la indignación provocada por la corrupción en la política y el sector público



La corrupción continúa afectando de manera profunda a demasiados países en todo el mundo, según se observa en los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparency International. El Índice muestra que algunos gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, ya se manifieste ésta en abuso de recursos públicos, sobornos o el hermetismo en la toma de decisiones.

Transparency International advierte de que las manifestaciones en todo el mundo, relacionadas en muchos casos con hechos de corrupción y con la inestabilidad económica, son una clara muestra de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada.

“Este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta las reclamaciones que exigen un gobierno más efectivo”, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.


Índice de Percepción de la Corrupción 2011: Los resultados


El Ìndice califica a 183 países y territorios con una puntuación entre 0 (sumamente corrupto) y 10 (muy transparente) según los niveles de percepción de corrupción del sector público. Utiliza datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.

Más de dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5.

Nueva Zelanda obtuvo la primera posición, seguida por Finlandia y Dinamarca. En el último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte (incluida por primera vez en el Ìndice).

“2011 representa un momento único para el movimiento que exige mayor transparencia, ya que los ciudadanos han reclamado en todo el mundo que sus gobiernos rindan cuentas de las medidas que adoptan. Los países que obtuvieron una puntuación alta demuestran que las medidas de transparencia, cuando son constantes, pueden, con el tiempo, tener éxito y beneficiar a la población”, manifiesta el Director Ejecutivo de Transparency International, Cobus de Swardt.

La mayoría de los países parte de la primavera árabe se ubican en la mitad inferior del Ìndice, con una puntuación por debajo de 4. Antes de que comenzaran las revueltas de la primavera árabe, un informe de Transparency International sobre la región advirtió de que las prácticas de nepotismo, soborno y padrinazgo estaban sumamente arraigadas en la vida cotidiana y que esto frustraba el impacto de las leyes existentes contra la corrupción.

Los países de la eurozona afectados por la crisis de la deuda son algunas de las naciones de la Unión Europea que obtuvieron las puntuaciones más bajas, y ésto refleja, en parte, la incapacidad de las autoridades públicas de hacer frente a los dos factores clave que impulsaron la crisis: el soborno y la evasión fiscal.





Fuente: Transparencia.org.es / Un 2011 marcado por crisis de gobernabilidad
Notas: • El Índice de Percepción de la Corrupción está hecho a partir de 17 encuestas y evaluaciones de entidades externas. Los resultados no pueden compararse en el tiempo.

Corruption Perceptions Index 2011











3 comentarios:

  1. Índice de Percepción de la Corrupción Religiosa... estaría interesantísimo!

    O sino Índice de Percepción de la Corrupción Eclesiástica Adventista...

    ResponderEliminar
  2. Quienes son estas personas llamdas transparencia internacional? a quien obedecen? EEUU tiene 7.1 segun esta gente.... por favor seamos mas serios como es posible que con todo lo que se ha visto con los bancos y Wall Street y lo mucho que ha hecho el gobierno para garantizar que los desfalcadores sigan libres tengan este indice? aun mas con todas las guerras desatadas donde esta mas que porbado que la unica razon de esto es robar la materia prima de las naciones afectadas el indice este tan bueno? esto hay que auditarlo ademas los que peor porcentaje sacaron son los mismos de siempre los que adversan a EUA y Europa...ahora diganme que esto es casualidad...

    ResponderEliminar
  3. Respondo al anterior:

    Fácil de entender, EEUU lo que se dice les roba se los cobra o saca legalmente. Con contratos o prestamos que han sido firmados por representantes de naciones o grandes empresas nacionales que han aceptado el acuerdo que se les presento. Ya sea por que se veían beneficiados en forma particular (llamese comisiones o sobornos) o porque no les quedaba otra.

    Están en todo su derecho, dentro del derecho internacional amparados, pero MORALMENTE incorrecto.

    Pero están los lideres, economistas, empresarios, gobernantes que son parte de esta trama. A ellos también hay que reclamarles primero. los gringos hacen su negocio.
    Y si vivieras en los EEUU te darías cuenta de la gran diferencia cuando vas a una oficina publica. Nadie te pide un soborno, coima, cometa o mordida. O cuando un policía le dejas un billete dentro de tus documentos en el momento que te pararon por una infracción de transito; lo mas seguro es que te denuncien por tu deshonestidad.

    Los gringos hacia adentro son un ejemplo en ello, eso no quiere decir que no haya corrupción. Pero si te descubren seguramente iras a la cárcel, salvo que tengas muchos millones y tengas buenos abogados que puedan encontrarle la "quinta pata al gato" y puedas salir mejor parado.

    Aunque el doble discurso es evidente no se compara a la "descaradez" de lo que ocurre en cualquier otro país de las américas, por ejemplo Argentina, México o los países centroamericanos.

    ResponderEliminar