lunes, 6 de febrero de 2012

Estiman que el mundo tendrá este año 200 millones de desempleados

Son 27 millones más que antes de la crisis, según la OIT. Los más afectados: los jóvenes.
La cifra de personas sin trabajo alcanzará los 200 millones este año, la más alta jamás registrada y 27 millones más que antes del estallido de la crisis financiera, según estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que advirtió que esa situación retrasará la recuperación económica y podría generar tensión social.

El informe, que será presentado esta semana en el Foro Económico de Davos, Suiza, y que adelantó ayer el semanario alemán Der Spiegel , constata que la mayor parte de los países tienen un desempleo mayor que antes de la crisis de 2008.

Según el documento, entre 2000 y 2009, el 83% de los países registró un incremento de la parte de los beneficios corporativos en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, durante el mismo período, las inversiones productivas se estancaron a nivel mundial.

En las economías avanzadas, el crecimiento de los beneficios de las empresas no financieras se tradujo en un incremento importante en el pago de dividendos y de inversiones financieras. La crisis invirtió levemente esta tendencia, que se recuperó en 2010.

Entre los países desarrollados, destaca la revista, los únicos que lograron mejorar su nivel de empleo en estos años son Australia y Alemania.

La pérdida de trabajo afectó especialmente a los jóvenes: en el mundo hay 74,8 millones de desempleados entre 15 y 24 años, cuatro millones más que en 2007, según el informe.

Los expertos de la OIT estiman que en los próximos diez años habrá que crear 600 millones de empleos productivos para garantizar la paz social en diversas regiones del mundo. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide para ello programas de estímulo a la coyuntura financiados por medio de deuda.

La canciller alemana, Angela Merkel, inaugurará oficialmente este año el Foro Económico de Davos, que se celebrará del 25 al 29 de enero bajo el lema “La gran transformación: creando nuevos modelos”.

“El capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo. No hemos sabido aprender de las lecciones de la crisis de 2009. Urge una transformación global y debe comenzar aplicando un nuevo sentido de responsabilidad social”, afirmó en una rueda de prensa Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF). Para poder debatir en profundidad dicha transformación, la organización ha propuesto cuatro líneas de trabajo: crecimiento y modelos de trabajo; liderazgo y modelos de innovación; sostenibilidad y modelos de recursos; y modelos sociales y tecnológicos.

El Foro Económico de Davos fue creado en 1979 para la integración económica mundial.





Fuente: Clarin.com
Fotografía: Búsqueda. España es uno de los países mas castigados por el desempleo. En Madrid se ven largas colas de hombres y mujeres que buscan trabajo / RFI





2 comentarios:

  1. La gran pregunta q" debe responderse es:¿Quienes son los causantes?i ¿q" soluciones inmediatas debe darse?esto nunca lo difundiran;pero los responsables estan bien identificados,los 500 multimillonarios oligarcas financieros q"controlan el PBI mundial,estos canibales,usureros,acaparadores,ladrones i asesinos son los culpables de estos problemas sociales-aliados con los gobernantes traidores i corruptos de turno delos paises no quieren solucionar;porq"obedecen a las transnacionales,apoyan la esclavitud,explotacion,mano de obra barata,sueldos i salarios de miseria i congelados hace 20 años en el PERU-Esperamos la reforma constituonal i la nueva ley de trabajo,¡ya no! a las services,la (flexibilidad laboral)q"pisotea los derechos del trabajador;promovidos x el FMI.i los tratados de libre comercio(esclavitud moderna)-la solucion a este problema es:Cambio radical del modelo economico neoliberal canibal,eliminar la deuda externa delos paises pobres,eliminar los paraisos fiscales,q" PAGUEN IMPUESTOS los capitalistas-bolsa de valores,BANQUEROS,ETC.si no es sera peor i vendra la destruccion final,,,

    ResponderEliminar
  2. ♣ España y Grecia: un millón de familias sin ingresos

    • En cada nación hay 500 mil personas que sobreviven sin ningún salario o ayuda asistencial. En el país ibérico, 1,4 millones de hogares tienen a todos sus miembros desempleados

    En Grecia, el 12,9% de las familias no disponen de ningún tipo de ingresos, ni salarial ni asistencial. Según revela un documento del Banco de Grecia referente al primer semestre del año y difundido hoy por la prensa.

    Durante la segunda mitad del año los salarios cayeron un 6,3% tanto en el sector público como en el privado, mientras que en los primeros seis meses la caída fue del 9,1%.

    El desempleo en Grecia afecta al 16% de la población, y otro 21% de la población tiene un trabajo, pero a tiempo parcial. La mitad de los que no encuentran trabajo, hace ya más de un año que perdió su empleo, y por ley, la prestación por no tener trabajo se recibe por un máximo de nueve meses y equivale a la mitad del salario mínimo.

    Las previsiones del Banco de Grecia para 2012 son pesimistas, ya que pronostica un aumento del desempleo y y de la inflación.

    Los datos fueron confirmados por un estudio de la Confederación Helénica de Comercio publicado que asegura que la mitad de las familias griegas están tirando de sus ahorros para poder llegar a fin de mes.

    Una clara señal del aumento de la precariedad de la vida en Grecia, sometida a una dura política de recortes a instancias del Fondo Monetario Internacional y de la eurozona, es el aumento de ciudadanos griegos que acuden a solicitar servicios de ONG especializadas en la atención a los pobres.

    Con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, las organizaciones humanitarias denuncian que cada vez más españoles pasan a situarse bajo el umbral de la pobreza. El perfil es distinto del solicitante de ayuda que hasta hace un tiempo acudía a estas instituciones para pedir ayuda: ya que se trata de personas con una situación anterior "normalizada", procedentes de contextos socioeconómicos seguros, que han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la ONG.

    Cruz Roja, por ejemplo, atendió a más de 1,7 millones de personas en sus diferentes programas sociales a lo largo de 2010, cifra sensiblemente superior a la del año 2009, cuando se asistió a casi 1,4 millones de personas.

    Por eso, la previsión para 2011 es que tanto en los proyectos generales de Intervención Social como en el programa de reparto de alimentos crezca en número de beneficiarios un 20%, superando los dos millones de personas. De ellas, 900 mil de ellas acuden a la Cruz Roja para una necesidad básica: comer.

    «La pobreza en España aumenta y se cronifica, mientras que la asistencia pública se erosiona y disminuye», dijo por otra parte el presidente de Cáritas, Rafael del Río, en la presentación este jueves de la Memoria 2010. Este informe revela cómo en 2010 la organización atendió a más de 6,5 millones de personas, un 4,3% más que en el 2009, de las que 1,6 millones estaban en España.

    Ésta es una una cifra histórica en los 60 años de esta institución, y supone un incremento del 15% respecto al año anterior. Al igual que le sucedió a Cruz Roja, siete de cada diez ciudadanos que solicitaron ayuda habían acudido antes. La mayoría acude para pedir la atención básica de emergencia: comida, ropa, pañales y pago de suministros como luz y agua.

    Con la crisis socioeconómica que sacude España, y a la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha contestado con más recortes, el nuevo perfil de pobre en España tienda a ser más joven, y femenino. Al mismo tiempo, se equilibró la cantidad de autóctonos e inmigrantes que acudieron para solicitar ayuda. En el 2007, los extranjeros representaban el 70 % de los que se acercaban hasta esta ONG, mientras que hoy están a la par con los españoles.


    • http://america.infobae.com/notas/38708-Espana-y-Grecia-un-millon-de-familias-sin-ingresos

    ResponderEliminar