jueves, 27 de agosto de 2009

El 90 por ciento de los billetes en EE.UU. tiene restos de cocaína

Para los especialistas el dato confirma el alto consumo de la droga en ese país.
Casi la totalidad de los billetes que circulan en Estados Unidos tienen restos de cocaína. Así lo reveló un estudio presentado ayer en la reunión anual de la Sociedad Química Americana, que se está realizando en Washington. El informe detalla que los niveles contaminación alcanzan el 90%. Es decir, nueve de cada diez billetes están manchados de cocaína.

Un porcentaje similar se encontró también en Canadá. En el caso de Estados Unidos, la contaminación del papel moneda es todavía mayor en grandes ciudades como Baltimore, Boston, Detroit y la capital, donde los investigadores encontraron restos de la droga en el 95% de los billetes en circulación.

La investigación fue desarrollada por científicos de la Universidad de Massachusetts, quienes señalaron que los resultados de su estudio sugieren el amplio consumo de cocaína en ambos países, el cual puede estar aumentando en algunas zonas. Los investigadores analizaron billetes procedentes de más de 30 ciudades de Estados Unidos, Canadá, China y Japón, entre otros países, y hallaron "pruebas alarmantes" del consumo de esta droga.

Los niveles más altos fueron registrados en ambos países de América del Norte, mientras que en China y Japón se detectaron índices mucho más bajos, de entre el 12% y el 20%.

Según Yuegang Zuo, director del estudio y profesor del departamento de Química de la universidad, el alto porcentaje de dinero con rastros de droga en Estados Unidos representa un aumento de casi un 20% comparado con una investigación similar realizada hace dos años.
Pero la elevada contaminación del dinero con drogas se registra en otros países. Un informe, también realizado hace dos años por especialistas ingleses, mostró que en el Reino Unido prácticamente todas las libras tenían rastros de cocaína: el 99,9% de los billetes. Además habían encontrado restos de éxtasis, heroína y marihuana, aunque en niveles mucho más bajos. En España, estaban impregnados de droga el 94% de los euros, según otra investigación hecha a fines de 2006.

Desde hace varios años se sabe que el dinero puede contaminarse con cocaína durante las ventas ilegales de la droga y, sobre todo, cuando se usan billetes para consumirla. Los restos de la sustancia también se propagan en billetes no usados en la cultura de la droga, porque se procesan en máquinas que los cuentan y los contaminan. Una vez que la cocaína se fija en un billete, explican los especialistas, no sale más: las partículas quedan "atrapadas" dentro de las fibras del papel.

Pese al alto porcentaje de contaminación hallado ahora en Estados Unidos, el profesor Zuo señala que la cantidad de droga encontrada en los billetes es tan pequeña que no existe peligro para la salud o alguna dificultad legal por encontrarse en posesión de ese dinero.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada