domingo, 9 de agosto de 2009

El mundo vuelve a confiar en Estados Unidos

Obama mejora la imagen internacional del país

- La confianza internacional media hacia Barack Obama es del 71%
- Las cifras vuelven a donde estaban antes de George W. Bush
- En España, el apoyo ha pasado del 38% en 2003 al 58% en 2009
- Los franceses son los europeos que más creen en Obama: el 75%

La confianza generalizada en todo el mundo en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mejorado significativamente la imagen global de este país, señala el estudio 'Actitudes Globales' del Centro Pew presentado este jueves en Washington.

Según una encuesta realizada por este instituto entre casi 27.000 personas de 24 países más los territorios palestinos desde mediados de mayo a mediados de junio, entre ellos en Argentina, Brasil, España y México, "la actitud hacia Estados Unidos se ha vuelto más positiva en muchas naciones (...) especialmente en Europa occidental".

Es más, destaca el informe, las cifras positivas sobre Estados Unidos "vuelven a donde estaban a comienzos de la década, antes de que cayeran en picado durante los primeros años de la administración de (George W.) Bush".

De hecho, según una de las escalas presentadas, la brecha entre los márgenes medios de confianza entre Bush y Obama es abismal: mientras que la confianza media en el presidente republicano era de 17% a nivel global en 2008, la mostrada hacia el nuevo mandatario demócrata en este año asciende al 71%.

En España, uno de los países donde la imagen de George W. Bush era más negativa, la confianza ha pasado del 38% en 2003 al 58% en 2009, 20 puntos de diferencia. El peor dato, sin embargo, se remonta a 2006, durante el segundo mandato de Bush, cuando la confianza de los españoles en Estados Unidos cayó al pírrico 23%.

España, no obstante, sigue siendo escéptica respecto a la Casa Blanca, sobre todo si se comparan los resultados obtenidos en nuestro país con los de Reino Unido, Alemania y Francia, donde la confianza en Barack Obama supera ampliamente el 60%. Los franceses apoyan al presidente norteamericano en un 75% frente al 39% de 2006. Es el mejor resultado de la encuesta en un país europeo.

Los países que expresan más confianza son los africanos. Kenia, donde nació el padre del presidente, apoya a la Administración Obama en un 90%, mientras que en Nigeria el apoyo es del 79%. Si bien es verdad que en estos países apenas se observa una variación importante respecto a años anteriores. El 87% de los kenianos expresó su confianza en la Administración Bush en 2007, un año antes de la llegada de Obama.

"La brecha en la percepción de Obama y su predecesor es enorme en muchos países, especialmente en Europa occidental, si bien se pueden hallar profundas diferencias también en otras regiones", señala el Centro Pew.

Para la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, la "popularidad personal (de Obama) y el nuevo respeto a Estados Unidos por haberlo elegido se traslada positivamente hacia los intereses nacionales" del país, dijo la jefa de la diplomacia norteamericana durante la presidencia de Bill Clinton en la presentación del estudio.

Es "muy importante" para los intereses nacionales contar con un presidente "del que se confía vaya a usar las herramientas del multilateralismo y el respeto a otros países", insistió.

Fuente: El Mundo.es / dpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada