domingo, 28 de diciembre de 2008

Las 10 emergencias más graves del mundo en el 2008

La institución de caridad Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que durante 2008 las organizaciones de ayuda humanitaria han tenido que trabajar en muchos países donde las circunstancias han sido cada vez más peligrosas y amenazadoras.
Ingrese a Univision.com y vea una galería de fotos sobre Darfur

La ONG, fundada en Francia en 1971, difundió su lista anual de las 10 peores emergencias humanitarias y sanitarias con las que tuvo que lidiar este año en diferentes países.

Esencialmente, su lista se resume a la situación de conflictos en Somalia, Darfur (Sudán), República Democrática del Congo, Zimbabue, Pakistán, Birmania e Irak, junto con la malnutrición infantil, el SIDA y la tuberculosis en los países en desarrollo.

En Somalia, los ataques directos y las amenazas contra trabajadores sociales restringieron las operaciones humanitarias en ese país, provocando el retiro de personal internacional y reduciendo significativamente la ayuda a una población debilitada.

La organización indica que la seguridad en la región sudanesa de Darfur se deterioró considerablemente en 2008, y como resultado cientos de miles de personas siguen sin poder recibir ayuda.

Médicos Sin Fronteras también subraya la difícil situación de cientos de miles de personas desplazadas por la violencia en la República Democrática del Congo, donde viven en condiciones de hacinamiento y de insalubridad, y muchos de ellos en áreas tan inseguras que impiden el ingreso de los socorristas.

Además, la institución advierte que la epidemia del cólera en Zimbabue continuará en 2009, debido a que la temporada de lluvias está aún por empezar en ciertas partes del país.

Violencia y enfermedades

Por otro lado, la organización señala que en el noroeste de Pakistán miles de personas debieron huir de las luchas entre las fuerzas del gobierno y los militantes, y que muchas clínicas tuvieron que cerrar, por lo que Médicos Sin Fronteras está tratando de proveer asistencia sanitaria.

El reporte también observa que en Birmania 75.000 personas portadoras del virus del SIDA necesitan con urgencia medicamentos, pero que las autoridades no están haciendo nada para ayudarlas.

También, MSF admite que le ha costado establecerse en Irak porque varias figuras políticas y militares han tratado de usar a las organizaciones humanitarias para sus fines políticos.

Sin embargo, la ONG dice que la reciente disminución de la violencia en el país le ha permitido lanzar, no sin cautela, varios proyectos nuevos.

MSF tampoco se olvidó de la malnutrición infantil que azota a los países en desarrollo como consecuencia del encarecimiento de los alimentos.

Además, destaca que es necesario prestar más atención al número de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el SIDA, ya que eso conlleva a que adquieran tuberculosis, la cual mata a alrededor de 1,7 millones de personas por año.

MSF está dedicada a llevar ayuda médica a lugares donde, por causas de guerra o extrema pobreza, los habitantes no pueden recibir asistencia humanitaria.

Fuente: BBC mundo
Autor: Rob Norris

No hay comentarios:

Publicar un comentario