En la fotografía premiada, la niña, con un vestido de un blanco inmaculado y una expresiva mirada, contrasta con el paisaje de suciedad e inmundicia que le rodea.
La instantánea forma parte de una serie realizada por la joven fotógrafa belga durante dos visitas al país caribeño, que ella misma ha organizado y financiado.
Smeets, a sus 21 años, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la fotografía. Podéis ver parte de su obra en la página de www.photoshelter.com, o en la propia web de la fotógrafa,www.alicesmeets.com. Jens Kalaene / EFE
Otro joven fotográfo y ganador del Premio Pulitzer 2007 de fotografía periodística, el israelí Oded Balilty, ha obtenido el segundo lugar en este certamen con otra impactante fotografía, en la que una niña hace cola para recibir un ración diaria de alimento, en un campo de refugiados de Sichuan, tras el terremoto que en mayo azotó la provincia china.
Otra fotografía con una gran fuerza expresiva, en la que el jurado destacó la "conmovedora ambivalencia" reflejada en la mirada de la niña, de la que "no se sabe si ha perdido a sus padres, tiene hambre o simplemente está aburrida de esperar".
Y como no hay dos sin tres Balazs Gardi, ganador del Word Press Photo y el Bayeux-Calvado de este año, ha conseguido el tercer premio con la imagen ya conocida por los lectores de sexta columna titulada "Daños colaterales", en la que un hombre afgano sostiene entre sus brazos a su hijo malherido. De nuevo una imagen con una gran fuerza expresiva que consigue cautivarnos, plasmando en una sola fotografía la desesperación de todo el pueblo afgano.
Aquí puedes leer la extensa entrevista que Balazs concedió a los lectores de Sexta columna, con motivo del galardón Word Press Photo.
Fuente: "Sexta columna" / 20minutos.es
Autor: F. Perea
No hay comentarios:
Publicar un comentario