martes, 9 de diciembre de 2008

La FAO dice que este año 40 millones de personas más pasan hambre y ya son 963 millones

  • Pese a que bajó el precio de los alimentos, sigue creciendo la hambruna.
  • El Congo es el país donde más ha crecido la población hambrienta.
  • Piden más inversiones para lograr bajar a la mitad el hambre en 2015.

Otros 40 millones de personas han sido abocadas al hambre este año debido principalmente al alza de los precios alimentarios, según las cifras preliminares dadas a conocer hoy por la FAO.

Con ello la cifra total de desnutridos en el mundo se eleva ya a 963 millones, comparada con los 923 millones de 2007 , mientras que la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza, según alertó hoy la Organización de la ONU.


"Los precios de los alimentos han bajado a nivel mundial desde principios de 2008, pero este descenso no ha solucionado la crisis alimentaria en muchos países pobres", dijo el Director General Adjunto de la FAO Hafez Ghanem, al presentar la última edición del informe de la FAO sobre el hambre: El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2008 en PDF).

"Para millones de personas en los países en desarrollo, contar a diario con una cantidad mínima de alimentos para llevar una vida sana y activa es un sueño todavía miy lejano. Las causas estructurales del hambre, como la falta de acceso a la tierra, crédito o empleo, combinados con los altos precios de los alimentos, continúan siendo una triste realidad", aseguró.

Con precios de semillas y fertilizantes (y de otros insumos) a más del doble de su nivel de 2006, los campesinos pobres no han podido aumentar su producción.

"El objetivo -añadió- de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en 2015, requiere un fuerte compromiso político e inversiones en los países pobres de al menos 30 000 millones de dólares anuales para la agricultura y cobertura social para los pobres".

El mapa del hambre

La gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo -907 millones- vive en países en desarrollo, según los datos de 2007 que ofrece El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. De ellas, el 65 por ciento se concentra en siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía. Los progresos en los países de mayor población tendrán un importante impacto en la reducción del hambre a nivel mundial.

En África subsahariana, una de cada tres personas (236 millones en 2007) sufre de desnutrición crónica, el porcentaje más alto de personas desnutridas sobre el total de la población, según el informe.

La mayor parte del incremento de hambrientos ha tenido lugar en un único país: la República Democrática del Congo, como resultado de un conflicto generalizado y persistente.

Fuente: 20minutos.es

10 comentarios:

  1. la verdad es que es muy triste y a la vez tan aberrante como es la realidad para estas personas .

    ResponderEliminar
  2. La Realidad que nadie quiere DECIR : LA AMBRUNA Y LA NECESIDAD ES DOLOROSA PARA LAS PERSONAS QUE LA SUFREN. AL NO TENER QUE COMER .PERO EN EL BATICANO EL ORO LLUEVE DIOS DIJO DA Y AYUDA AL QUE NO TIENE , ¿NO DIJO VIVE RODEADO LUJOS QUE NO NECESITEN . PARA QUE NECESITAN INODOROS DE ORO . TECHO DE ORO . EL PAPA ES UNA PERSONA MÁS NADA MÁS QUE ESO A VER SI DONAN UN POCO A SU ALREDEDOR ALGÚN DIA EL SER HUMANO TRIUNFARA .

    ResponderEliminar
  3. No hay dudas, el peor enemigo del hombre es el mismo hombre.

    Esto no puede pasar nunca... pero estaba profetizado: "Ustedes tendrán noticias de que hay guerras aquí y allá; pero no se asusten, pues así tiene que ocurrir; sin embargo, aún no será el fin. Porque una nación peleará contra otra y un país hará guerra contra otro; y habrá hambres y terremotos en muchos lugares. Pero todo eso apenas será el comienzo de los dolores.

    Mateo 24: 6-8

    ResponderEliminar
  4. el proglema es que la riqueza se ha ido a un solo lado, por eso dias tras dia mas gente pobre hay, no solo en Africa, pero lo que es latino y sur america en los ultimos años la pobreza a ido creciendo. esto se debe a que la gran mayoria de personas son catholicos y gastan el peco dinero que tienen segun en cosas que la iglesia pide, misas rezos bautisos, bodas, celebran cual quier dia de los santos. por eso los europeos dicen que los santos unicamente son para los de la clase baja.

    ResponderEliminar
  5. Yo pregunto . ¿Que razon tiene que la iglesia catholica haiga gastado 60 millones de dolares en un telescopio que tienen en los desiertos de Arizona? y eso no es todo cuanto mas se gasta en el mantenimiento de dicho telescopio. bueno las razones solo el vaticano lo sabe. mi punto es que con ese dinero que se gasta porque mejor no ayudar a la gente que se esta muriendo de hanbre.
    No se como Jesus mira las cosas. ¿me pregunto si Jesus haria lo mismo. ¿que piensas tu?

    ResponderEliminar
  6. RECORDEMOS HERMANOS QUE JESÚS DIJO:DAR DE COMER AL HAMBRIENTO, Y PARECE QUE NOS HEMOS OLVIDADO DE ESO YA Q PREFERIMOS EQUIPARNOS CON GRANDES Y PODEROSAS ARMAS,Y X Q NO DECIRLO CON GRANDES ARMAS NUCLEARES, MIENTRAS EN EL MUNDO ENTERO Y XQ NO DECIRLO EN AFRIKA EXISTEN MUCHOS NIÑOS Q SE MUEREN DE HAMBRE, ES HORA DE Q NUESTROS MANDATARIOS SE PONGAN UNA MANO EN EL PECHO Y LA OTRA EN EL BOLSILLO Y APOYEN A ESTOS NIÑOS PARA Q YA NO EXISTA TANTA MISISERIA

    ResponderEliminar
  7. los gobernantes son elejidos por los abitantes de un pais para que se gobierne con igualdad ,para todos sus habitantes deverian de sentir verguenza de ver a su guente morir de hambre."porsupuesto que no tienen".que no se olviden de estos niños. Se siente una inpotencia terrible ahora el mundo los observa atraves de internet.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es terrible ver a esos ñiños. Creo que se usan los nombres de Jesus , democracia y otras grandes palabras para intereses personsles y no para el propo

    sito que fueron creadas. Somos los seres humanos tan egoistas y destructivos como para terminar con nuestra propia raza? somos tan insensibles para no movilizarnos con estas imagenes? tanto nos domina el deseo de poder y dinero ? vamos a sacrificar a estos niños solo para satisfacer nuestra ambicion?

    ResponderEliminar
  9. hagamos algo¡¡¡ los gobernadores no haran nada pues ellos piesan en ellos y en sus muchas mujeres ..que tal si nos unimos en oracion para que en el 2012 se acabe el hambre en estos paises que estan de escases de alimentacion... para todos los que opinan conectemonos para platicar este lunes 06/09/2010 a las 7:15 hora nicaragua te reto

    ResponderEliminar
  10. me refiero al ver estas imagenes donde iremos a parar que nos ocurre por que no tendemos la mano y ayudamos claro como muchos de los que ve estas imagenes estan en sus casas bien alimentedos y todo y cuando te toque pasar a ti quien te ayudara por fabor reflexionemos porque todo lo que uno escupe para arriba se le vuelve

    ResponderEliminar