Carter, Bush padre, Clinton, Bush hijo y Obama posan juntos en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Este déficit, que equivale al 8,3% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, supera ampliamente el récord de 413.000 millones de dólares alcanzado en 2004. El déficit se ha visto aumentado por las ayudas a Fannie Mae and Freddie Mac y por las ayudas fiscales y las reducciones de impuestos, según el informe semestral publicado por esta agencia independiente. El año fiscal termina el 30 de septiembre.
El déficit es la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado y se financia con el dinero que se recibe de los préstamos dentro y fuera del país. Este dinero que se recibe prestado queda en la deuda del país, que ahora mismo está en torno a los 10,6 billones de dólares (7,5 billones de euros) según la agencia Bloomberg, y que tiene que ser devuelto con intereses. "La situación fiscal en 2009 será dramáticamente peor de lo que fue en 2008", asegura la Oficina de Presupuestos en su informe. Obama dijo ayer que esta situación se mantendría por un tiempo incluso si llega la recuperación económica.
Malos datos de empleo en diciembre
El sector privado estadounidense empleó en diciembre 693.000 personas menos que el mes anterior, y la mayor parte del descenso correspondió al sector de los servicios, según la empresa Automatic Data Proccesing (ADP). Los datos de esa firma de análisis salen a la luz dos días antes de que el Departamento de Trabajo difunda las cifras oficiales de empleo y desempleo en este país correspondientes a diciembre pasado, que se prevé reflejarán una mayor erosión del mercado laboral. Son los peores datos en un mes desde 2001 y se trata del duodécimo mes consecutivo en el que desciende el empleo. Se prevé que dentro de dos días el Departamento de Trabajo confirme que la destrucción de empleos para 2008 supera los 2,4 millones, según informa la agencia Bloomberg.
Fuente: ElPaís.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario