miércoles, 7 de enero de 2009

El déficit de EE UU llegará a 1,2 billones de dólares durante 2009

Según los datos ofrecidos hoy por la Oficina de Presupuestos del Congreso.- Es más del 8% del PIB del país.- Se trata de una cifra aún más alta que la prevista ayer por Obama, que aseguró que no se rebajará en años.

Histórica foto de los cinco presidentes vivos de EE UU.
Carter, Bush padre, Clinton, Bush hijo y Obama posan juntos en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
No estaba muy lejos el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, cuando el martes, tras una reunión con sus asesores económicos, aseguró que el déficit de su país superaría el billón de dólares en 2009. Según se ha podido saber este miércoles, el déficit de EEUU registrará 1,2 billones de dólares (más de 880.000 millones de euros) en el año fiscal 2009, sin contar el gasto adicional en el plan de estímulo económico que impulsa el presidente electo, Barack Obama, que prevé el gasto de 750.000 millones de dólares (552.000 millones de euros), según dijo este miércoles la Oficina de Presupuestos del Congreso.

Este déficit, que equivale al 8,3% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, supera ampliamente el récord de 413.000 millones de dólares alcanzado en 2004. El déficit se ha visto aumentado por las ayudas a Fannie Mae and Freddie Mac y por las ayudas fiscales y las reducciones de impuestos, según el informe semestral publicado por esta agencia independiente. El año fiscal termina el 30 de septiembre.

El déficit es la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado y se financia con el dinero que se recibe de los préstamos dentro y fuera del país. Este dinero que se recibe prestado queda en la deuda del país, que ahora mismo está en torno a los 10,6 billones de dólares (7,5 billones de euros) según la agencia Bloomberg, y que tiene que ser devuelto con intereses. "La situación fiscal en 2009 será dramáticamente peor de lo que fue en 2008", asegura la Oficina de Presupuestos en su informe. Obama dijo ayer que esta situación se mantendría por un tiempo incluso si llega la recuperación económica.

Malos datos de empleo en diciembre

El sector privado estadounidense empleó en diciembre 693.000 personas menos que el mes anterior, y la mayor parte del descenso correspondió al sector de los servicios, según la empresa Automatic Data Proccesing (ADP). Los datos de esa firma de análisis salen a la luz dos días antes de que el Departamento de Trabajo difunda las cifras oficiales de empleo y desempleo en este país correspondientes a diciembre pasado, que se prevé reflejarán una mayor erosión del mercado laboral. Son los peores datos en un mes desde 2001 y se trata del duodécimo mes consecutivo en el que desciende el empleo. Se prevé que dentro de dos días el Departamento de Trabajo confirme que la destrucción de empleos para 2008 supera los 2,4 millones, según informa la agencia Bloomberg.

Fuente: ElPaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario