sábado, 10 de enero de 2009

Merkel propone la creación de un Consejo Económico Internacional para fijar las reglas del mercado

La canciller alemana ha aprovechado la Conferencia Nuevo mundo, nuevo capitalismo, para exponer la idea de que se cree una institución internacional que ayude a afrontar los retos económicos actuales.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha apostado por la creación de una nueva arquitectura institucional para hacer frente a la crisis financiera que incluya un Consejo Económico internacional, similar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es posible, según la canciller, que al margen del Consejo de Seguridad de la ONU "haya igualmente un Consejo Económico" que se encargaría de fijar una nueva reglamentación de los mercados y adaptar la arquitectura institucional a las necesidades y los retos del siglo XXI.

Merkel lanzó esta propuesta en la ceremonia de inauguración de la Conferencia internacional Nuevo mundo, nuevo capitalismo, copresidida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el ex primer ministro británico Tony Blair, y centrada en la búsqueda de fórmulas para reformar el sistema capitalista tal y como está concebido hoy en día. Hay que cambiar las instituciones, según la canciller alemana, quien también se ha preguntado por qué no puede haber "una Carta para una economía razonable a largo plazo" al igual que existe una Carta de Derechos Humanos.

Controlar el mercado

Según Merkel, al margen de las instituciones internacionales, cada Gobierno debe incitar a los mercados financieros a que no asuman demasiados riesgos y a controlar sus presupuestos. La crisis afecta a todos, ha prosiguido, y "ningún país puede actuar solo" para hacer frente a sus consecuencias. Los más afectados, incluido Alemania, están acumulando "montañas de deuda" como única alternativa posible, en su opinión, para luchar contra los desequilibrios generados por esta crisis.

En la ceremonia inaugural de este foro también han tomado la palabra Tony Blair y Nicolas Sarkozy, ambos a favor de una nueva forma de capitalismo, basado en valores como el trabajo y el espíritu de empresa.

En la Conferencia participan además destacadas personalidades de la política y la economía mundial, como el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

La Conferencia, que se prolongará hasta mañana, se desarrolla en tres mesas redondas: Los valores del nuevo capitalismo, ¿Mundialización y justicia social? y ¿Cómo se puede regular el capitalismo?

Fuente: Público.es /EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario