martes, 27 de enero de 2009

ONU: el narcotráfico salvó a los bancos

"ES EL ÚNICO CAPITAL LIQUIDO DISPONIBLE". Lo aseguró el director de la oficina para la Droga y el Delito, Antonio Costa. Sostuvo que el dinero sucio actuó ante la falta de liquidez.


Según el diplomático, el tráfico de estupefacientes al por mayor mueve más de 90.000 millones de dólares, y sube a 320.000 millones cuando la droga se vende en la calle.

En un mercado financiero en crisis, el narcotráfico sirvió para rescatar a algunos bancos del colapso al actuar como fuente de capital líquido. La reveladora afirmación pertenece ni más ni menos que al director de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), el italiano Antonio María Costa.

Según declaró al semanario austríaco Profil, Costa sostiene que el dinero del narcotráfico se introduce en el circuito de la economía legal hasta tal punto que "hay indicios de que algunos bancos se salvaron de esa forma" del colapso provocado por la crisis financiera que sucumbió a todas las economías del mundo.

Aunque reconoce que es difícil demostrarlo y no menciona nombres de instituciones, el italiano denuncia que algunos préstamos interbancarios fueron financiados con dinero proveniente del tráfico de drogas y de otras actividades ilegales.

Según Costa, el dinero sucio es "el único capital liquido de inversión disponible" para, por ejemplo, comprar propiedades inmobiliarias.

El importante diplomático de la ONU recordó en la entrevista que en el segundo semestre de 2008 la falta de liquidez fue el principal problema del sistema financiero mundial, lo que convirtió el capital líquido en un factor muy importante.

La Onudd, con sede en Viena, cuenta con un programa propio contra el lavado de dinero. Y según las estadísticas de su director, el tráfico de estupefacientes al por mayor mueve más de 90.000 millones de dólares, que asciende hasta 320.000 millones cuando la droga llega a la calle.

Fuente: CriticaDigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario