miércoles, 28 de enero de 2009

Davos 2009: comienza el Foro Económico Mundial / World Economic Forum

El Foro de Davos clama a los estados para que estabilicen la economía

Davos (Suiza), 28 ene.- Los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, tradicionalmente defensores del neoliberalismo, consideran que ahora es necesaria la intervención del Estado para estabilizar el sistema financiero y las economías.

En la primera jornada de este Foro Económico, que comenzó hoy y finalizará el domingo, la mayor parte de los líderes económicos y políticos coincidieron en señalar que sólo la intervención estatal, especialmente en las economías avanzadas, permitirá evitar el colapso del sistema financiero y de la economía y contribuirá a restaurar la confianza.

Ello a costa de los impuestos de los contribuyentes, que en muchos países se han mostrado reacios a rescatar a quienes han cometido errores en el sistema financiero.

Errores que son, sobre todo, de gestión de riesgo, de supervisión y de gobierno corporativo.

Al mismo tiempo, se necesita una coordinación política global a la hora de establecer estímulos fiscales para que tengan efecto, según los expertos.

En este sentido, el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, dijo que "el estímulo fiscal no funcionará si sólo un único país lo adopta, debemos tener un acercamiento coordinado, implementado por las economías industrializadas y las emergentes".

Por ejemplo, el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó el martes el mayor paquete de reactivación económica desde la Segunda Guerra Mundial, de 50.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) y que creará el mayor déficit desde la posguerra.
Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México entre diciembre de 1994 y noviembre de 2000, señaló que el rescate de los bancos estadounidenses va a costar proporcionalmente mucho menos que el del sistema financiero mexicano en la crisis de 1994 y 1995.

Zedillo recordó que "el rescate del sistema bancario de México al valor neto actual de 1995 supuso el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que es mucho más del coste calculado para el paquete financiero de EEUU".

Además, Zedillo opinó que la intervención estatal en general ha sido hasta ahora "errática e inconsistente".

Los expertos destacaron en Davos que se debería crear un mecanismo para cuantificar los activos tóxicos que tienen los bancos, que los accionistas deberían aumentar el capital de las entidades de crédito y en caso de que no sean capaces de hacerlo, deberá ser el Estado el que los recapitalice.

Sin embargo, no concretaron cómo debe ser este mecanismo en concreto o si convendría crear los llamados "Bad Bank" estatales (banco malo), para que absorban todos los activos tóxicos o no líquidos, como han barajado algunos países como EEUU y hasta ahora han rechazado otros como Alemania.

Hasta el inversor estadounidense de origen húngaro George Soros se mostró partidario de la intervención estatal como "medida de emergencia y temporal".

Soros dijo que la magnitud de la crisis financiera global es mayor que en los años 30 y que es necesario que el Estado intervenga para salvar a los bancos porque el sector privado no puede hacerlo.

El mundo empresarial también tiende la mano a la intervención estatal como única solución para estabilizar la situación de los mercados, según los resultados de una encuesta hecha por la consultora PricewaterhouseCoopers a 1.124 consejeros delegados de empresas de todo el mundo en el último trimestre de 2008.

Los economistas se han mostrado en Davos pesimistas respecto a la situación de la economía global pero no han considerado que se encuentre o dirija a una depresión profunda.

El director de Morgan Stanley en Asia, Stephen S. Roach, cifró el crecimiento económico global anual para los próximos tres años, incluido 2009, en el 2,5 por ciento.

Durante cinco días, unos 40 jefes de Estado, una quincena de ministros de Finanzas, una veintena de gobernadores de bancos centrales y decenas de dirigentes empresariales, así como algunas ONGs -en total unos 2.500 asistentes-, debatirán en Davos para tratar de buscar soluciones a la crisis económica.**

Historia

El Foro Económico Mundial (FEM) fue creado en 1971, para "contribuir en la resolución de los problemas de nuestra época" en lo económico y social del mundo. Como cada año, el programa de actividades está vinculado directamente con la actualidad mundial.

El foro es la invención del profesor suizo Klaus Schwab, quien invitó a los principales ejecutivos europeos a un encuentro en 1971 en la montaña suiza donde se encuentra Davos a discutir sobre estrategia comercial.

La ambientalista Friends of the Earth señala que el primer reporte de la iniciativa del FEM denominada Iniciativa de Gobierno Global revela hasta dónde los grandes negocios fallan en proteger los recursos naturales del planeta y en atender las necesidades de los más pobres.

Los organizadores del foro insisten en que se trata de "mejorar el estado del mundo" y resaltan el hecho de que en los años 90, el fundador del FEM, Klaus Schwab, le advirtió al mundo que la globalización sólo beneficia a unos pocos.

Actualmente entre los miembros y colaboradores del FEM se puede citar a la Reina Rania Al Abdullah, Gordon Brown, Benedicto XVI, Bill Gates, James Dimon, KV Kamath, Henry Kissinger, Indra K. Nooyi, David J. O'Reilly, Wang Jianzhou, Hamid Karzai, Bono, Ban Ki-Moon, Condoleezza Rice, Tony Blair (miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial), Barham Salih, Umaru Musa Yar’Adua y John Chambers. La organización no comprende al capitalismo como parte del problema sino como parte de la solución.

En la reunión anual del 2008 Bill Gates afirmó la petición de un "capitalismo creativo que utilice las fuerzas del mercado para hacer frente a las necesidades de los países pobres", sin embargo, no se manifiestan a favor de ningún régimen político económico. Ban Ki-Moon manifestó que "las empresas se están convirtiendo en parte de la solución, no parte del problema" y al mismo tiempo advertía que el agua se está acabando y que el mundo tiene que adaptarse a esta realidad.**


* Fuente: Finanzas.com / EFE Autor: Arantxa Iñiguez
** Fuente: Wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario